La abogada de Costanera Norte, Francisca Román, responsabilizó al MOP tras la inundación en Providencia ocurrida en abril.

“La responsabilidad recae sobre la autoridad que impuso la medida causante del daño”, tal como dice el escrito donde la abogada respondió a la primera demanda en contra la concesonaria tras la inundación del pasado 17 de abril en la comuna del sector oriente de la capital.

Según señaló La Segunda, la demanda presentada en mayo por la empresa Ofiplace pide $61,2 millones por los daños.

“Los supuestos daños (…) derivan exclusivamente de medida impuestas por el MOP”, detalla el escrito de respuesta por parte de Costanera Norte.

Asimismo, añade que “el MOP a través de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH) autorizó el reemplazo del plan de manejo del río previamente elaborado por especialistas y aprobado por el MOP, por uno de exigencias distintas, diseñado y elaborado por Sacyr”, precisó.

El documento señala que cuando el Plan Centro Oriente aún estaba en el papel, la concesionaria aprobó un plan de desvío del río que contemplaba un canal de 18 metros de ancho y entre 2,3 y 3 metros de alto, que podía soportar caudales de 128 metros cúbicos verificado y 100 metros cúbicos de diseño”, añade el escrito.

Otro punto que señala el relato es que Sacyr aprobó luego un plan diferente, con un “canal de desvío de 7,1 metros de ancho y 1,82 metros de alto (…) que se proyectó para soportar 79 metros cúbicos por segundo.

El texto también precisa que la Contraloría cuestionó que se modificara el plan de manejo del río.

La profesional asegura en el texto que personal de la DOH visitó la obra en octubre de 2015 y que no existe constancias de visitas por parte del organismo hasta el 14 de abril.

“Tampoco nos consta que la DOH se hubiere presentado en la zona ni el viernes 15 ni el sábado 16”, acota el documento.

Por su parte Sacyr respondió que las características de un hecho imprevisible, “la eximente de responsabilidad del caso fortuito”.