Actualmente son 18 las comunas rurales de la Región Metropolitana que no cuentan con el servicio de transporte público Transantiago, situación que seguirá igual luego de que se descartara implementarlo en dichas sectores ante una nueva licitación.

El proceso, que se llevará a cabo durante el 2017, seguirá teniendo prioridad en las comunas por donde ya transita, que son 34, y en esta oportunidad no contempla en ningún proyecto la inclusión de zonas periféricas.

Así lo dejó en claro Carlos Melo, subsecretario de Transportes, quien en una entrevista con La Tercera señaló que la medida no significa un trato discriminatorio contra dichas comunas, sino más bien un conflicto presupuestarios.

Según argumentó Melo, la baja demanda por el servicio hace poco atractiva la concesión para los privados, además de que implicaría un aumento en la inversión estatal. Para apalear aquello agregó que se está analizando una modificación en la ley para incluir a estas comunas.

Como medida de apoyo, los alcaldes de Colina, Padre Hurtado, Lampa, Melipilla, Buin y Paine han demandado para que se pueda subsidiar el valor del pasaje por Transantiago, que sirva para pagar tarifa de Metro y buses.