A casi 10 años de la puesta en marcha del Transantiago -y tras las declaraciones de Ricardo Lagos sobre las responsabilidades en su implementación- se abrió nuevamente el debate en torno a los errores que arrastra el sistema. Esto, a semanas de que se presenten las bases para la licitación del llamado “Nuevo Transantiago”.

Durante la administración de Lagos se publicaron las primeras bases de licitación de este sistema y fue el exmandatario quien responsabilizó a la presidenta Michelle Bachelet por los errores en la implementación del transporte público capitalino.

Declaraciones justo a semanas de que a mediados de diciembre se conozcan elementos de bases de la licitación del llamado Nuevo Transantiago, que debiera estar operativo en 2018.

Fue al finalizar la etapa de consulta ciudadana, que el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien reconoció errores, pero aseguró que seguir en ellos es una polémica inconducente.

Genaro Cuadros, coordinador de la Mesa Social para un Nuevo Transantiago, apuntó como error los cambios simultáneos en el sistema de transporte urbano que se impulsaron.

Para el experto en transportes y académico de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, no vale la pena debatir por fallas en la implementación ||del sistema, cuando sus peores índices los tienen las actuales autoridades.

Este jueves se realizó la última jornada de consulta ciudadana para el Nuevo Transantiago, proceso que duró siete meses y que generó más de 10 mil sugerencias para mejorar recorridos y tecnologías del sistema de transporte capitalino.