El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sancionó a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por un total de 60 millones de dólares por la concertación de precios en el mercado de las carnes blancas.

La Asociación de Exportadores de Carnes se encuentra operando, su conformación fue publicada en junio en el Diario Oficial y, actualmente, objeciones a su constitución son analizadas en el ministerio de Economía.

Sin embargo, dudas respecto al rol de la asociación gremial en el mercado persisten, tras el papel que algunos de sus integrantes jugaron en la colusión del pollo.

Frente a ello, Guzmán planteó que la normativa establecida en la Ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia fue incorporada en los estatutos de ExpoCarnes.

Radio Bio Bio

Exportadores de carnes de ave y de cerdo forman parte de la asociación, la que tendría como objetivo promover la comercialización internacional de estos productos.

Sin embargo, de las firmas que protagonizaron la colusión del mercado del pollo, están Ariztía y Agrosuper, no así Don Pollo.