Cuatro inspectores del Transantiago denunciaron que fueron agredidos en Vicuña Mackenna a la altura de Mirador Azul, mientras fiscalizaban un bus del recorrido 210. Los trabajadores alegan ausencia policial, por lo que paralizarán sus funciones al menos por hoy.

El vocero José Alegría, reveló a BioBioChile que cuando los trabajadores se disponían a realizar su labor, los ánimos se exaltaron entre los demás usuarios, una vez que bajaron a un evasor del bus.

“En una tarea, cuando el bus se detiene, al proceder a fiscalizar la evasión y bajar a una persona, bajó la turba de por lo menos 10 personas a defenderlo y a agredir a los inspectores“, detalló.

El hecho habría ocurrido a eso de las 10:45 horas y dejó a cuatro trabajadores lesionados y según contó el dirigente, uno de ellos está en estado grave.,

“Tres de los funcionarios están con lesiones leves y la cuarta con lesiones graves con un tec abierto y con pérdida de memoria en la mutual“, sostuvo.

El vocero puso el énfasis en que los agredidos no tenían resguardo policial, lo que para él significa una gran desprotección para los inspectores.

En esta línea, hace un tiempo el sindicato se quejó de la escasa presencia de Carabineros en los procedimientos de evasión, lo que para ellos provoca un serio peligro, ya que no cuentan con las herramientas necesarias para defenderse o tomar medidas frente a la posible alteración o agresión de las personas que son multadas.

Alegría aseguró que pese a la insistencia y reiteradas peticiones al Ministerio de Transportes, la situación se ha puesto incluso peor.

“Nosotros hemos mantenido siempre conversaciones con el Ministerio de Transportes, pero no dan respuesta, solamente mandaron un comunicado con que teníamos que hacer la tarea igual“, aseveró.

Por lo mismo, aseguró que la evasión ha aumentado y están analizando tomar medidas más drásticas, de hecho hoy en una reunión extraordinaria el sector sur encargado de evasión decidió paralizar las actividades, como señal de advertencia para las autoridades, hasta que realicen sus labores junto a Carabineros.

“Hoy vamos a tener una tarde de reflexión con los colegas para ver qué acciones vamos a tomar (…) y si mañana no toman cartas en el asunto, con respecto a la seguridad, esto se va a extender“, expresó.

En cuanto a los agresores de los inspectores, Alegría señaló que “se lograron detener dos personas de la turba y están en la 36° comisaría y van a pasar a control de detención”, mientras que los demás arrancaron.

“Estamos viendo acciones legales con el área jurídica del ministro de Transportes y a esta hora vamos a ver cómo nos comunicamos con las autoridades”, indicó.

Finalmente, al ser consultado por los cuestionamientos de los usuarios, en contra de los fiscalizadores, sobre una posible agresividad por parte de ellos.

El vocero fue enfático y señaló que si ha ocurrido, es solamente por autodefensa.

“Es rara vez cuando agredimos a los usuarios, simplemente los inspectores reaccionan ante una acción como esta, si usted ve que agreden a un colega, para nosotros es difícil quedarnos callados“, puntualizó.