La Red Sindical de LATAM denunció un choque producido entre dos aviones en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

Según comentaron, el accidente se produjo en la mañana del pasado domingo, cuando las aeronaves 787 colisionaron sus alas, ocasionando daños que les impidieron seguir con sus rutas programadas, generando retraso de varios vuelos.

El incidente se habría producido, de acuerdo a su versión, por la falta de personal en esa área, a causa de los masivos despidos en la aerolínea, que llegan a los 150. “Hoy, donde trabajaban tres personas, trabaja una, con la misma cantidad de vuelos y turnos extenuantes”, enfatizan.

“El accidente de este domingo es una expresión de lo que vienen denunciando los trabajadores en Chile y en Latinoamérica hace meses, la política de reducción de personal de Latam Airlines a través de sus programas MAR, SIMPLICITY y ‘despacho remoto’, que también incluye el reemplazo de personas altamente calificadas y con experiencia, además de un creciente proceso de tercerización de las funciones, impacta los procedimientos de mantenimiento de los aviones, despacho y la gestión global de las operaciones de la aerolínea”, añade el sindicato.

En ese sentido, aseveraron que el propio gerente general de LATAM, Ignacio Cueto, les habría señalado que la empresa virará hacia el “low cost”, situación que comentaron “no ahorra costos, los traslada a los pasajeros con tarificación por servicios; a los trabajadores con pérdida de puestos de trabajo y al necesario control de las operaciones de vuelo por su seguridad en el aire”.

A través de una declaración pública, LATAM confirmó el hecho, ocurrido mientras ambas naves se trasladaban a la base de mantenimiento de la compañía en Santiago.

En ese sentido, desmintieron que el incidente provocara retrasos o que se haya puesto en riesgo la seguridad de pasajeros o trabajadores. “No había pasajeros ni miembros de tripulación a bordo y en ningún momento significó un riesgo para nuestros empleados. Una vez que finalicen las respectivas inspecciones y reparaciones, la compañía espera que ambos aviones puedan reanudar su operación en el corto plazo”, enfatizaron.

Además, “la compañía reitera su compromiso con la seguridad como un valor intransable en el marco de sus estándares operacionales, por lo que inició de inmediato una profunda investigación de lo ocurrido para evitar que incidentes de este tipo pudieran repetirse en el futuro”.