Las autoridades de la región Metropolitana realizaron un balance de los incendios forestales que se han registrado en la zona durante noviembre, fecha en que aún no se inicia la temporada de siniestros.

El director de la ONEMI regional, Rodrigo Rojas, señaló que en este mes “se han registrado 103 incendios forestales y cerca de 14 mil hectáreas quemadas, dentro de los que destacan cuatro incendios relevantes que tuvimos en la región, el de San Pedro, Tiltil, Lo Prado, que tuvieron riesgo de propagación a viviendas, y gracias a la coordinación, evitó tener consecuencias más dramáticas”.

“Analizábamos con Meteorología días atrás que, desde 1960 no existían en noviembre tres días consecutivos con temperaturas por sobre los 30 grados. Eso, sumado a la escasez hídrica y la sequedad del combustible en parques y espacios abiertos de la región ha generado la cantidad gigantesca de incendios forestales”, añadió.

Además, la autoridad comentó que pese a la gran cantidad de terreno afectado, “hay sólo cuatro viviendas afectadas, representa la buena coordinación en la administración de los recursos y de las competencias de las distintas instituciones que forman parte del Sistema de Protección Civil”.

“Actualmente, están en combate dos incendios, en Mallarauco (comuna de Padre Hurtado) y Chicauma (comuna de Lampa), ambos mantienen la alerta roja, independiente de la alerta amarilla regional. No la vamos a modificar, hasta que las condiciones meteorológicas y el análisis técnico indiquen lo contrario”, detalló.

Por su lado, el intendente Claudio Orrego, indicó que “hemos tenido un refuerzo de seis brigadas de Conaf de otras regiones, aparte de varios aviones y helicópteros que se han contratado excepcionalmente. Esto ha podido llevarse a cabo en Santiago porque no hemos tenido incendios graves. La pregunta es qué va a ocurrir cuando empiecen incendios en otras regiones”.

“Hacemos el llamado a la ciudadanía, está comenzando el verano, la gente va a salir a hacer sus camping. Por favor, cuidado, una chispa puede terminar con una reserva natural milenaria“.

En ese sentido, Orrego comentó que una persona que provoca un incendio forestal, arriesga entre cinco a 20 años de cárcel.

“Hemos tenido en dos ocasiones riesgo de viviendas, aquí está en riesgo la vida de las personas, está en riesgo la naturaleza. Es responsabilidad de todos evitar los incendios”, sentenció.

Escucha la entrevista al director metropolitano de Conaf, Germán Ortíz, detallando la situación de los incendios forestales en la región.