La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), gracias a información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entregó esta mañana un nuevo reporte de los incendios forestales que afectan a varias regiones del país.

Según el organismo, actualmente hay seis incendios activos, esto en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins y que afectan a 8.005,01 hectáreas de vegetación.

En tanto, otros 18 siniestros ya fueron controlados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío y Los Lagos, los que corresponden a 1.984,23 hectáreas; mientras que un incendio ya fue extinguido en la Región Metropolitana.

Los siniestros que afectan a distintos terrenos, como de pastizales, vegetación y bosque nativo, son combatidos por brigadas de Conaf apoyadas por Onemi y en algunos sectores por Bomberos.

Región de Valparaíso

En esta zona se mantiene activo el incendio “Lo Moscoso”, que consume 1.170 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Quilpué y Villa Alemana. El siniestro destruyó tres viviendas en la población “Los Eucaliptos”, dos de ellas deshabitadas, dejando a cinco personas damnificadas. Además, hubo una bodega destruida en el sector “Fundo El Rincón”.

En tanto, ya fueron controlados los incendios en “Lo Abarca” de Cartagena, “Potrero Las Vacas” y “Potrero Las Vacas 2” de Valparaíso, “Camino Las Dichas” de Casablanca, “Las Bandurrias” de San Esteban, “Fundo Llo Lleo” de San Antonio y “Sporting” de Viña del Mar.

Región Metropolitana

En la capital, están activos los incendios de “Chicauma”, que consumen una superficie de 1.650 hectáreas en las comunas de Lampa y Tiltil y que se propagó hacia Colina; y de “Mallarauco”, que afecta a 467 hectáreas en Padre Hurtado.

El incendio de “Las Golondrinas”, registrado en la comuna de San Pedro y que dejó cuatro viviendas, un galpón, dos bodegas, un bus y un camión destruidos, ya fue controlado, mientras que el de “Las Pircas” de Peñalolén fue extinguido.

Región de O’Higgins

Aún se mantiene activo el incendio “El Cuzco 2” que consume 3.438 hectáreas en Litueche, que ya ha destruido dos viviendas de segunda residencia y una utilizada como bodega. Además, se evalúa la pérdida de productividad en los predios afectados, utilizados para la agricultura y el forraje de animales.

En tanto, igualmente activo está el siniestro “La Mina del Toco”, que afecta a 1.280 hectáreas en Pichidegua.

Región del Maule

El incendio “Tralhuenes” ya fue controlado, y hasta el momento ha consumido 15 hectáreas en Pencahue.