Este jueves autoridades evaluaron la situación que afecta a la zona central del país a raíz de los múltiples incendios forestales activos que se han registrado esta jornada, principalmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Lee también: Altas temperaturas llegan a los 40 grados mientras se multiplican los incendios forestales

La instancia estuvo encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto al subdirector nacional de la Onemi, Víctor Orellana, y también por el director nacional de la Conaf, Aaron Cavieres, quienes coordinaron las medidas a tomar debido a los múltiples focos de fuego.

Región de Valparaíso

Según la Onemi, el incendio más conflictivo en esta región está en el sector “Lo Moscoso” de las comunas de Quilpué y Villa Alemana, afectando a una superficie de 600 hectáreas.

Producto de lo anterior, se reportan dos viviendas destruidas en el sector los Eucaliptos, dejando cinco personas damnificadas.

Asimismo, se realizó la evacuación preventiva de 600 personas de la población “Fundo El Rincón”, quienes fueron trasladados a un albergue por parte de la municipalidad de Villa Alemana, en el colegio Almirante Arturo Wilson.

En la Región, se encuentran trabajando recursos humanos y maquinaria, que incluyen cuatro helicópteros, dos aviones, motos, carros bombas, furgones, carros lanza aguas, tres brigadas forestales del Ejército, 10 brigadas y cinco técnicos de Conaf, 10 unidades de Bomberos y personal de Onemi.

ALERTA ROJA: Provincias de Valparaíso, Marga Marga y Los Andes y la comuna de Cartagena.

Región Metropolitana

En esta región el incendio forestal de mayor magnitud es en el sector “Las Golondrinas”, en la comuna de San Pedro, que ha arrasado con 300 hectáreas. Como consecuencia de ello, hasta el momento hay siete casas y dos galpones destruidos, dejando a 16 damnificados. En tanto, el albergue de la comuna se encuentra habilitado.

ALERTA ROJA: Comunas de Pudahuel y Maipú, Lampa y San Pedro

Región de O’Higgins

En la región de O’Higgins se encuentra activo un incendio en la comuna de Litueche, en “El Cuzco 2”, ahí las llamas han consumido 800 hectáreas de matorral y pastizal. Como consecuencia dos viviendas y una bodega resultaron destruidas.

ALERTA ROJA: Litueche y Pichidegua.

Por su parte la Conaf también entregó su informe, detallando que de todos los incendios forestales que se tienen registro a nivel nacional, de 53 siniestros, 14 han sido controlados, 26 están en combate y 13 fueron extinguidos.

Según las autoridades, a primera hora de este viernes se conformará una nueva mesa técnica para evaluar los daños y también la manera de controlar estos incendios forestales.