La Oficina Nacional de Emergencias amplió la alerta roja que rige en las comunas de Pudahuel y Maipú por el incendio forestal que afecta al sector de Cuesta Lo Prado. Según la institución, el siniestro que se mantiene activo, se propagó al sector Quebrada de La Plata (Maipú), cercano a un gasoducto de Aguas Andinas … Continue reading "Intendente proyecta un "buen pronóstico" para controlar incendio forestal en Maipú"

La Oficina Nacional de Emergencias amplió la alerta roja que rige en las comunas de Pudahuel y Maipú por el incendio forestal que afecta al sector de Cuesta Lo Prado.

Según la institución, el siniestro que se mantiene activo, se propagó al sector Quebrada de La Plata (Maipú), cercano a un gasoducto de Aguas Andinas y al relleno sanitario La Farfana.

Por lo anterior, la ONEMI decidió ampliar la cobertura de la alerta roja decretada el pasado 13 de noviembre.

Debido a esta nueva medida, se movilizarán todos los recursos necesarios, en apoyo a los ya desplegados por Conaf, Bomberos y Protección Civil, buscando el pronto control y extinción del fuego.

Junto con Maipú y Pudahuel, las comunas de Lampa y Pirque también están en alerta roja, mientras que la región Metropolitana está con alerta amarilla desde el 11 de noviembre.

Lee también: Fauna destruida por el incendio forestal en Maipú tardaría 50 años en ser recuperada

Durante esta mañana, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, con autoridades de la ONEMI y Conaf, realizaron un sobrevuelo para evaluar la zona afectada por el siniestro.

La autoridad regional se mostró preocupado por el desarrollo del incendio. “Si bien la proyección del incendio es buena, la situación de la región es preocupante, llevamos 84 incendios en esta temporada, y más de 6 mil hectáreas quemadas“, dijo.

“En un año normal no llevamos más de cuatro incendios. Se vienen circunstancias muy adversas desde el punto de vista climático, temperaturas muy altas, se dice que este verano va a ser el más caliente de que se tenga registro. El llamado es a la responsabilidad. El 98 por ciento de estos incendios son producto de la mano humana”, enfatizó.

En puntual, Orrego dijo que el incendio en Maipú “es una pérdida tremenda para el patrimonio natural de Santiago y entre todos debemos protegerla”.

Esto, relacionado a que la Quebrada de La Plata fue hace poco nombrado como Santuario de la Naturaleza y que, durante la misma mañana de ayer, se habían cursado sanciones para evitar la explotación minera allí.

El siniestro, dijo Orrego, aún no se encuentra controlado, por lo que hay diversas brigadas de Conaf y del Ejército trabajando para la extinción del fuego, aunque dijo que “tiene buena proyección” para ser controlado durante esta tarde.