Al menos 2.300 hectáreas ha consumido el incendio forestal en el sector Rinconada de Maipú, específicamente en Quebrada de la Plata, cerca de la Escuela de Suboficiales del Ejército.

Lo anterior llevó a que se declarara Alerta Roja para la comuna de Pudahuel y Amarilla para Maipú, según se indicó desde la Onemi.

El siniestro comenzó a las 16:30 horas con un pequeño foco, no obstante, por las condiciones climáticas se extendió y se estima que las labores de control continúen por toda la madrugada.

Según detallaron auditores de Radio Bío Bío y residentes de este punto, el principal problema que registra el siniestro en el sector poniente de la capital es la columna de humo que se propaga y observa de distintos sectores de la Región Metropolitana.

El humo se dirige por el sector oriente de la capital y se ve, incluso, por la Ruta 68. Residentes de Pudahuel, Maipú y Quinta Normal son los más afectados por el humo y las cenizas.

Christian Vittori, alcalde de Maipú, señaló que están enfrentando una situación bastante difícil puesto que por las condiciones de clima y viento en la Quebrada de la Plata tienen un avance rápido del incendio.

“Puede implicar la destrucción de este santuario de la naturaleza y de este hongo de humo que puede afectar la calidad de aire en la Región Metropolitana”, dijo.

Por otro lado, habitantes del sector que tienen parcelas y animales, no quieren retirarse de este punto para no dejarlos solos.

A la labor de personal bomberil se sumó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para controlar el incendio y evitar su propagación, ya que el fuego avanza rápidamente.

Además, militares se encuentran trabajando en un cortafuegos para acabar el siniestro en cercanías de la Escuela de Suboficiales del Ejército.

El comandante de Bomberos, Ricardo Becerra, señaló que trabajan entre cuatro y cinco cuadrillas de la Escuela de Suboficiales que realizan labores de infantería y con herramientas manuales, así como también dos unidades de Conaf que se desempeñan desde la Quebrada de la Plata hacia abajo.

Asimismo, señaló que el incendio aún se encuentra activo en ambos fundos y que trabajan en controlar la propagación.

“Desconocemos cuántas horas más vamos a trabajar para controlar el incendio en su totalidad”, sostuvo.

Respecto a los animales, señaló que la labor que se realizó con lugareños del fundo Universidad de Chile fue la evacuación de gran cantidad de ganado hacia un sector seguro por el avance del fuego.

“No tenemos afectaciones a personas, no tenemos todavía viviendas comprometidas, solamente se estaría haciendo la evacuación de 4 a 5 personas que realizaban caminatas por la quebrada”, manifestó.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB