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Conductor y dirigente gremial acusa haber sido expulsado de Uber: acudió a la justicia

CONTEXTO | Jorge Fuica | Agencia UNO
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Hasta la Corte de Apelaciones llegó el exchofer de Uber, Luis Spiess, acusa que lo tienen desconectado de la aplicación por las entrevistas que dio en diversos medios de comunicación manifestándose en contra del servicio de pago en efectivo y por no aceptar su condición de dirigente gremial.

Un año y ocho meses estuvo trabajando para la empresa norteamericana. Todo bien hasta que se implementó la medida donde los pasajeros podían pagarle con dinero directamente al chofer.

Esta es la peor medida que pudo haberse implementado para los conductores. Han ocurrido un sinnúmero de asaltos e incluso los pasajeros se suben y no cancelan”, argumentó Spiess a BioBioChile, señalando que por denunciar esta situación en la prensa, el 25 de septiembre fue desconectado de la plataforma central.

Para el exchofer otra cosa que habría influido en la decisión fue su rol de dirigente en la Asociación Gremial de Transporte Privado (Agretrapp), que busca velar por los derechos de los trabajadores agrupados en Uber.

Por esto mismo, es que los abogados de Agetrapp presentaron un recurso de protección en la corte de Apelaciones para defender el caso de Spiess, documento que fue admisible por el organismo.

“Lo que se presentó en la Corte de Apelaciones es un documento de vulnerabilidad de derechos constitucionales como trabajador, como ciudadano de la República de Chile y como dirigente gremial”.

Lo que hace Uber es silenciar y no reconocer que existe hoy en día una asociación gremial que está legalmente constituida de la cual soy parte y soy director“, señaló.

Para Spiess la importancia de este gremio, radica en la posibilidad de ser partícipes en la toma de decisiones que se están desarrollando hoy día en el país.

Queremos como gremio ser también parte de la Comisión de Transportes cuando llamen a los actores, el Ministerio de Transportes se comprometió a hacernos partícipes, pero tenemos que tener el respaldo de un par de diputados, lo que se postergó por las paralizaciones (…) desgraciadamente nos han pateado un poco la reunión”.

A juicio del dirigente, a Uber “no le conviene que nosotros seamos reconocidos como gremio porque está claro que si este tema se llega a legalizar de aquí a un año más obviamente esto va a traer cola para Uber. Ahora Uber sigue tomando más conductores, sigue haciendo marketing, entonces no sé cuál es la idea de venderle una mentira a la gente”, criticó.

Según cuenta ya son alrededor de 700 choferes los que forman parte de la asociación y quienes ven en la empresa una gran fuente laboral.

“Hay gente que trabaja freelance y no le interesa, en cambio estas casi 700 personas que somos están tomándolo como un trabajo estable se están proyectando con nosotros, esa es la gran diferencia”, argumentó.

Otro aspecto relevante que recalca Spiess es que debido a las políticas que ha implementado Uber, los choferes ahora están más expuestos a ser víctimas de la delincuencia y que no existe ningún resguardo por parte de la compañía. Incluso, ejemplificó un caso donde un chofer fue baleado en Pudahel Sur.

Tiene impacto de bala en el auto, los asientos tienen impacto de bala, de hecho el asiento trasero tiene sangre porque uno de los pasajeros fue herido

“Uber simplemente no le va a cancelar, incluso lo que le pidió hace poco mediante un correo es que lo máximo que puede hacer es pagarle el deducible y resulta que las cotizaciones del vehículos llegan a los 4 millones de pesos, hoy día está desconociendo totalmente el tema”, reveló.

De hecho uno de los grandes problemas a los que se han visto enfrentados los choferes, según indica el dirigente, es que es muy difícil comunicarse con personas de la empresa.

“Existe la oficina en Encomenderos pero si tú preguntas por algún representante no hay nadie, o sea todos los que están ahí son robot que hablan todos lo mismo y a cualquier consulta repiten todo lo mismo, tú pides hablar con algún supervisor, con un gerente, anda afuera, o sea todo el mundo anda afuera”, aclaró.

También afirmó que desde el gremio enviaron una carta certificada al gerente general de Uber en Chile aolicitando una reunión pero que la carta no se abrió y fue de regreso al remitente. “De hecho cuando presentamos el recurso de protección uno de los argumentos de Uber es que yo tendría que demandarlos en Holanda”, relata.

El exconductor comentó que uno de los argumentos que ha utilizado la compañía norteamericana en su contra es por fraude.

“Ese es el argumento que está utilizando Uber, si fuese por fraude perfectamente podrían haberme denunciado a algún organismo policial, pero obviamente es la típica respuesta que ha dado Uber, que no tiene argumento válido como para demostrar que así es (…) de hecho dentro del recurso de protección ellos tampoco hablan de fraude, ellos hablan de un viaje fraudulento pero el viaje no lo hice, lo hizo un conductor que tampoco ha sido demostrado, cuando ellos en la Corte presentaron su documentación pidiendo que dejaran nulo mis argumentos, la Corte automáticamente los rechazó”.

Y reiteró que “ellos no tienen como demostrar nada, si yo hubiese hecho un fraude ellos tendrían que haberlo demostrado y no solamente con la desconexión“.

Finalmente, dijo que este viernes se presentarán los alegatos de ambas partes y arguyó que si la Corte de Apelaciones lo dictamina tendrían que conectarlo de forma inmediata a la plataforma, lo que según él no ha pasado.

“Queremos que Uber reconozca que somos una entidad con personalidad jurídica, que tenemos valores y derechos y que ante eso no podemos ser vulnerados de la forma que lo están haciendo”, concluyó.

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