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Autoridades bajan el perfil a cifra de inversión en Transantiago que supera los US$6 mil millones

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia Uno
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Las autoridades del Transporte bajaron el perfil a las cifras que se dieron a conocer sobre la inversión al Transantiago durante los últimos años, la que supera los US$6 mil millones. Asimismo, aseguraron que lo importante es lo que se consigue con el subsidio como es evitar las alzas en las tarifas para las personas de ingresos más bajos en el país. en

Reacciones inmediatas generaron las cifras que se dieron a conocer de la inversión en los últimos 10 años hacia el transporte capitalino que considera más de US$6 mil millones inyectados para mejoras, pero también para subsidiar el pasaje de los usuarios, ya sea adultos mayores, estudiantes y población en general.

Este punto no ha estado exento de polémica puesto que se ha comparado la cifra con la construcción de más de una línea del Metro, llevando a distintos parlamentarios a cuestionar el presupuesto para el Transantiago e incluso condicionarlo al subsidio del pasaje del adulto mayor como lo solicitaron los parlamentarios de Chile Vamos, Gustavo Hasbún y Osvaldo Urrutia.

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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en el marco de la iniciativa de instalar nuevos puntos bip! en supermercados, se refirió a las cifras que se han dado a conocer, pero las calificó de inconducentes, argumentando que lo relevante es mantener la tarifa a la población.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, señaló que esperan que el presupuesto se apruebe pensando en evitar el alza de las tarifas, sobre todo para la población de menos ingresos de nuestro país, a quienes beneficia directamente el subsidio del transporte público no sólo para Santiago, sino también para regiones.

Las autoridades aseguran que con la aprobación del presupuesto se podría realizar cambios tales como evitar el fraude con la tarjeta bip!, avanzar al sistema abierto -utilizando tarjetas bancarias de igual forma- que sea mas fácil de cargar y que existan cargas remotas.

Estas metas no necesariamente se van a aplicar este 2017, pero sí a corto plazo, buscando mejorar el sistema de transporte metropolitano.

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