La evasión en el transporte público sigue siendo un dolor de cabeza para el Transantiago. Los usuarios en tanto justifican que las malas condiciones, la escasez de micros y el hacinamiento son algunas de las razones para evadir.

Según informó el diario La Tercera, el último balance del Ministerio de Transportes que contempló el período entre 2013 y agosto de 2016 existen 269 mil pasajeros que han recibido multas que pueden llegar hasta los $60 mil. Puente Alto es quien lleva la delantera con más citaciones por parte de los juzgados de policía local por no pagar el pasaje, con 27,710 personas.

En segundo lugar, se encuentra la comuna de Maipú con 19.463, seguido por Peñalolén con 16.661 y poco más abajo La Pintana con 16.661 morosos.

El informe también evidenció que en las comunas más adineradas de Santiago también existe evasión, aunque mucho más baja. Por ejemplo en Las Condes son 1.966 usuarios los que evaden y en Providencia se registran 1.045.

Con respecto a las medidas, el diario nacional informó que casi todos los operadores han realizado planes para combatir este fenómeno como por ejemplo la puesta en marcha en agosto pasado de las barreras tipo mariposa.

El excoordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, indicó que este tipo de medidas son para subsidiar la demanda y entregar ayuda a los usuarios que poseen menos ingresos, pero que de todas maneras es muy compleja la fiscalización, y que además las sanciones son muy bajas, “lo peor que le pasa (al evasor), si lo pillan, es que lo bajan del bus”, arguyó Cruzar.