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Inundación en Providencia: Mendoza aseguró que MOP rebajó exigencias a petición de Sacyr

Mario Dávila | Agencia Uno
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El excontralor Ramiro Mendoza presentó un escrito para impedir la tramitación de una demanda colectiva del Sernac contra la concesionaria Costanera Norte por la inundación que afectó a varios locales y edificios en el sector comercial de Providencia.

Según consignó diario La Segunda el documento fue presentado el pasado 28 de octubre ante el 6° Juzgado Civil, bajo el contexto de la inundación generada el día 17 de abril producto de la lluvia que cayó en la capital y que anegó varios locales de la comuna luego que se desviara el cauce del Mapocho para la construcción de la Costanera Sur.

En el texto de Mendoza, se argumenta que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) rebajó las exigencias del plan de Manejo del río Mapocho a petición de Sacyr, la empresa encargada de realizar obras en dicho lugar.

“La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a petición de Sacyr Chile S.A., empresa que construía en el río Mapocho, rebajó las exigencias del Plan de Manejo del río Mapocho, especialmente las del proyecto de desvío del río. Dicha medida impuesta por la autoridad significó que se asumiera un riesgo adicional frente a un evento climático extraordinario”, se lee en el documento.

Y agregó que “el sábado 16 de abril Costanera Norte estuvo disponible, de acuerdo al aviso efectuado vía correo electrónico por el MOP, para una visita de la DOH a las obras desarrolladas por Sacyr Chile S.A. Sin embargo, no llegó nadie de la DOH a realizar la inspección”.

Finalmente, Mendoza cuestionó los argumentos del Sernac, ya que a su juicio estos tienen que ver con un oficio sobre la limpieza de sumidores de la concesionaria y del eje Kennedy.

“Aún si Costanera hubiese incumplido su obligación de limpieza y conservación (cosa que no ocurrió) es fácticamente imposible que el volumen de agua que ingresó a la autopista en funcionamiento haya sido causado por la acumulación de aguas lluvias caídas sobre la autopista en funcionamiento o el rebalse de sumideros y alcantarrillas”, finalizó el texto al que tuvo acceso el diario La Segunda.

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