El joven chileno-sueco Pablo Palacios, lanzó el libro “Ráfaga y Latido”, una publicación con un duro relato sobre uno de los miles de “neo chilenos” que han nacido y crecido lejos de Chile.

Vivir como cucarachas. Así es Palacios, alias “Neftalí Milfuegos”, narra su historia como hijo de un emigrante chileno en tierra europea con el racismo como un fenómeno cada vez más frecuente.

Cómo sentirse parte de un país siendo tan distinto fue una de las interrogantes que llevaron a Pablo a realizarse preguntas existenciales que a los 18 años lo trajeron a Chile por primera vez para encontrar su sentido de pertinencia. Pero no fue fácil.

La Europa idealizada como concepción de tolerancia y cultura, a juicio del escritor, esconde un preocupante trato que con el aumento de inmigrantes aumenta la tensión, una que no ve lejana en Chile.

Hoy a sus 26 años, Palacios hace clases en una escuela en Suecia y estudia sobre racismo en ese país.

“Ráfaga y Latido”, el nombre de la obra, narra uno de los miles de Neo Chilenos que a causa del alejamiento en busca de una mejor vida lejos de la angosta y sureña faja de tierra llamado Chile y que ya no mira tan lejos el fenómeno de la acogida de extranjeros con otra cultura o apariencia física.