Han sido numerosos los robos de las gavetas de los cajeros automáticos en distintos puntos de la capital, en especial durante la quincena o fin de mes que es cuando los dispensadores están cargados con dinero, pero hubo ciertos casos que llamaron la atención de las policías.

Y a pesar que en un total de seis ilícitos fueron exitosos para esta banda, hubo un detalle que permitió a la Policía de Investigaciones identificar a uno de los integrantes y así al resto: En uno de los asaltos quedó un rastro de sangre.

De esta forma se impulsó la operación “Código Verde”, que permitió la captura de Luis Francisco Sanhueza, líder del grupo junto a otras 9 personas, entre ellas tres mujeres.

El subdirector operativo de la PDI, Alfredo Chiang Chau, destacó el nivel de preparación del grupo y cómo los identificaron tras realizar un perfil genético.

En total, la banda habría sustraído al menos 400 millones de pesos y además, habría trabajado coludida con un vigilante de una empresa de valores. Otro elemento relevante es que ellos realizaban las explosiones para así vulnerar los sistemas de seguridad, como el entintado de billetes.

Esta situación llamó la atención al nuevo subsecretario de Prevención del Delito, Rodrigo Asenjo, enfatizando en que se debe seguir trabajando en nuevas medidas de seguridad.

En fiscal del caso, Sergio Soto, detalló cuáles eran los antecedentes y evidencias contra los imputados.

Información que fue acreditada por la Justicia, quien decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra los diez formalizados por el delito de robo con intimidación. Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días.