El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las cifras de desempleo en todo el país. En la región Metropolitana, la desocupación durante el trimestre móvil julio-spetiembre, fue de 6,9%, marcando un incremento de 0,6 puntos porcentuales en doce meses y una reducción de 0,3 puntos respecto al trimestre anterior.

En los últimos doce meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento de los ocupados (0,3%), en menor medida al alza de la fuerza de trabajo (1%). En tanto, los desocupados crecieron en 11,6%, influidos por el aumento de los cesantes (14,7%), reflejando una mayor presión en el mercado laboral.

Por sectores, las actividades profesionales (19,3%) y el comercio (3,5%) aumentaron en los índices anuales. Las principales disminuciones, por su lado, fueron en la enseñanza (-9,1%) y construcción (-6%), debido al descenso de trabajadores asalariados y por cuenta propia.

Gran Santiago

La tasa de desocupación en el trimestre móvil julio septiembre en el Gran Santiago marcó una leve baja respecto al trimestre anterior. Según el INE, el indicador llegó al 7%, 0,2 puntos menos que el periodo mayo-julio, aunque registró un alza de 0,8 en doce meses.

El crecimiento en la tasa de desocupación en doce meses se debió al descenso de los Ocupados (-0,3%) en comparación al leve aumento de la Fuerza de Trabajo (0,5%), lo que generó un incremento de los Desocupados (12,6%), incidido únicamente por Cesantes (15,5%).

Respecto a los sectores, las principales disminuciones de Ocupados se registraron en Enseñanza (-9,9%), Construcción (-7,5%) y Hogares como Empleadores (-12,2%). En contraste, los mayores incrementos se consignaron en Actividades Profesionales (20,7%), Servicios Administrativos y de Apoyo (20,4%) y Transporte (7,8%), los cuales no contrarrestaron la caída general de los Ocupados.