En un 38% cayeron las ventas de viviendas en el Gran Santiago en el trimestre julio-septiembre, en comparación al mismo periodo del año pasado, según dio a conocer la Cámara Chilena de la Construcción. La disminución se tradujo en 4.636 unidades comercializadas menos, especialmente, departamentos.

El gerente de Estudios de la entidad, Javier Hurtado, señaló que el adelantamiento de compras durante el año pasado, a raíz de la entrada en vigencia del IVA a la vivienda, sumado a una desaceleración de la economía, explican el ajuste.

Las propiedades nuevas con permiso de edificación anterior al 2016 y que terminen su construcción durante este año no pagan IVA. Tampoco quedarán afectas al gravamen venta de viviendas con subsidio; aquellas nuevas o usadas que tengan permiso de edificación anterior al 1 de enero de 2016, y que se vendan durante 2016 y tampoco se verán afectadas en el caso de haber celebrado una promesa antes del 1 de enero de este año.

El académico de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, señaló que, si bien, el menor ritmo de la industria nacional ha afectado el desempeño del rubro, el efecto del IVA en los precios del sector es la principal razón de la caída.

Ante una mayor diferencia entre las ventas y el stock, la oferta de viviendas aumentó un 15% en doce meses. En este escenario, las entidades financieras han incrementado las exigencias al momento de entregar un crédito hipotecario.

¿Nuestros auditores se preguntarán si con estos resultados bajarán los precios? Por ahora, no. El alza en el costo se ha desacelerado, sin embargo, se mantuvo en un 1,5% en el trimestre julio-septiembre.