Este jueves 27 se estrena la segunda temporada del programa “Y tú qué harías?” por las pantallas de TVN, conducido por los periodistas Consuelo Saavedra y Amaro Gómez-Pablos.

El programa abarca temáticas sociales de la cotidianidad como discriminación a discapacitados o inmigrantes, acoso sexual callejero, discusiones entre parejas en la vía pública, entre otros. Lo que se busca es plantear la situación ante transeúntes y dar cuenta de la reacción del entorno.

A través de situaciones creadas, con actores o personas reales, se pone a prueba la capacidad de empatía que tienen los chilenos ante una situación complicada y pretende poner en la discusión problemáticas sociales.

En entrevista con Expreso Bío Bío, los conductores de “Y tú que harías” se refirieron a este estreno y adelantaron las situaciones que podremos ver por la pantalla abierta. “Hacemos una intervención en el espacio público, cualquiera de nosotros se puede topar con esto en la calle”, comentaron.

Consuelo Saavedra señaló que la idea de fondo del programa es “una pregunta sobre cómo ayudamos a los demás, cómo empatizamos con los otros”, en donde se utilizan cámaras ocultas para registrar las reacciones de la gente, pero luego plantear las motivaciones de cada uno para involucrarse en la situación.

Gómez-Pablos adelantó que se podrá ver una situación de acoso sexual callejero hacia una escolar, situación recurrente que se ha puesto en tapete durante las últimas semanas y agregó que “hay un espíritu de protección maravillosa” y donde predomina la empatía.


Escucha la entrevista completa a Consuelo Saavedra y Amaro Gómez-Pablos en Expreso Bío Bío a continuación: