A partir de las 9 de la mañana de hoy, las Fuerzas Armadas tomaron el control de los 696 locales de votación habilitados en la región Metropolitana, de cara a las municipales de este domingo.

El Jefe de Fuerza de la región, el General de Brigada Óscar Mezzano Escanilla, detalló que son 372 recintos los que resguardará el Ejército; 86, la Fuerza Aérea; y 29, Carabineros. En total, son 16 mil 760 mesas receptoras de sufragio.

La fuerza desplegada por las tres instituciones es del 4.999 efectivos: 3.434 del Ejército, 1.193 de la Fuerza Aérea y 372 de la policía uniformada.

Además, para ayudar a los votantes se dispondrán de 877 voluntarios de la Cruz Roja y de la Defensa Civil.

Mezzano puso énfasis en dos puntos de suma atención para el domingo: la votación de personajes importantes de la política, y las posibles manifestaciones que se generen, principalmente, de estudiantes que han llamado a no votar en estos comicios.

Por ello, se ha dispuesto un completo operativo de coordinación entre las Fuerzas Armadas y Carabineros, reforzando el ingreso a los lugares de votación.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, señaló que para el domingo “tendremos un reforzamiento significativo del transporte público, el Metro abre a las 7 de la mañana. El primer carro de cada Metro va a estar disponible para acceder con bicicletas, tenemos 25 recorridos en sectores rurales que van a reforzar el transporte”.

Votar es un derecho, pero también es una responsabilidad. No hay ninguna decisión más importante que afecte en el día a día de nuestros barrios que la calidad de gobernantes que tenemos a nivel municipal”, enfatizó la autoridad regional.

Consultado por las posibles manifestaciones de ese día, Orrego dijo que “la democracia costó mucho reconstruirla y entre todos tenemos que protegerla“.

“Todos tenemos que resguardar el orden público, pero no hay nada que reemplace al espíritu cívico que siempre caracterizó a nuestro país (…) La manera de manifestarse en democracia, sobre todo en día de elecciones, es a través del voto“, añadió.