Alumnos del Liceo José Victorino Lastarria se tomaron las dependencias del establecimiento durante la madrugada de este jueves en protesta del uso de las dependencias como locales en las próximas elecciones municipales.

Al respecto, la directora del liceo, Malva Venegas, explicó que recibió un comunicado del Centro de Alumnos explicando la medida. Sin embargo aseguró que están tranquilos dado que normalmente tienen “muchos procesos de diálogo”.

Carlos Noveroy, presidente del Centro de Alumnos, indicó que “el motivo de la toma son dos. Uno es exigir que los liceos no sean sede de votación […] No queremos que la política viciada y los partidos políticos de los empresarios vengan a permear las lógicas de nuestro establecimiento al exigir que nuestro liceo sea sede de votación”.

“En segundo lugar, mostrar que el no voto es una opción política porque en este caso queda demostrado que la abstención en las elecciones pasadas fue más de un 50 por ciento, por lo cual, en este caso el no voto es una opción política que toma la sociedad chilena debido a que la institucionalidad, la clase política y los empresarios no han sido capaces de solucionar las problemáticas”, aseguró Noveroy.

Pasadas las 10 de la mañana, el centro de alumnos anunció su decisión de deporner la toma luego de una fuerte discusión entre los estudiantes.

Específicamente, los representantes denuncian presiones de los jóvenes de cuarto medio, quienes dijeron no haber sido consultados de la decisión de tomarse el establecimiento, amenazando a compañeros de niveles más bajos para que depusieran la ocupación a cambio de no ser agredidos.

Producto de lo anterior se generó una fuerte discusión que incluyó insultos y fuertes palabras por parte del vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Diego Arraño, quien había llegado al lugar para apoyar la manifestación.

Arraño insistió en las tomas y llamó a no validar las elecciones municipales no asistiendo a votar este domingo. “Los secundarios de Chile entendemos que hoy día la democracia que nos intentan plantear ellos es una democracia totalmente ficticia”.

En tanto, a las afueras del liceo también se registraron peleas entre apoderados, docentes y alumnos de otros liceos.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB