Un grupo de estudiantes de la ACES y de la Confech ingresaron a la fuerza a las dependencias del municipio de Santiago. La protesta se produce “en contra de la corrupción”, llamando a abstenerse de votas en las elecciones municipales de este domingo. El hecho se produce pasadas las 9:50 horas y provocó un forcejeo … Continue reading "Estudiantes se toman municipio de Santiago llamando a no votar en las elecciones"

Un grupo de estudiantes de la ACES y de la Confech ingresaron a la fuerza a las dependencias del municipio de Santiago.

La protesta se produce “en contra de la corrupción”, llamando a abstenerse de votas en las elecciones municipales de este domingo.

El hecho se produce pasadas las 9:50 horas y provocó un forcejeo entre los manifestantes, personal de seguridad del recinto y Carabineros.

El dirigente de la ACES, Diego Arraño, dijo que “hacemos el llamado a no votar porque no creemos en la institucionalidad, que no han resuelto nada para Chile, sino que lo que hacen es seguir beneficiándose”.

Además, criticó a la alcaldesa Carolina Tohá por su actitud contra los estudiantes movilizados, acusándola de “darse vuelta la chaqueta”. “Vemos como en campaña estaba en campaña, criticaba al exalcalde Zalaquett. Ahora vemos como se dio vuelta la chaqueta al momento de estar en el poder, desalojando colegios, estando haciendo la mismas prácticas que hacía Zalaquett. Vemos como pasó de ser víctima a ser victimario”, enfatizó.

Por su parte, Gabriel Iturra, vocero de la Confech, confirmó el inicio de una campaña en contra de algunos candidatos a alcaldes y concejales de cara a las elecciones de este domingo, denominada “Ellos no representan a Chile”.

“Consideramos que protestar en la comuna emblemática tiene un significado simbólico desde el punto de vista político. Comprendemos que la alcaldesa Tohá, acusada de corrupción, es una de las tantas implicadas en casos Penta, SQM. Este llamado a no votar como ejercicio de un derecho social legítimo”, indicó.

Cerca de las 10 y media de la mañana, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron por un acceso lateral al municipio y detuvo al menos a 20 estudiantes -10 hombres y 10 mujeres- que se encontraban en el interior. Posteriormente, rompió las cadenas que los manifestantes habían instalado en el portón principal del municipio.

Tras el control de identidad en una comisaría de la comuna, los 20 estudiantes quedaron en libertad.