Un grupo de estudiantes pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) protestaron esta mañana en el exterior del Ministerio de Justicia, esto en el centro de Santiago.

Carabineros disolvió a los jóvenes, que intentaban tomarse la secretaría de Estado, lo que dejó un saldo de 15 detenidos, 14 de ellos por desórdenes y el otro por maltrato de obra.

Los sujetos se manifestaron por la situación que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Gendarmería, esto en relación con los problemas del Registro Civil y el cambio sin consentimiento de domicilio electoral de cientos de miles de chilenos, debido a que los tres organismos dependen de la cartera liderada por Javiera Blanco.

Lo que critican los estudiantes es que se impulse una ley corta durante un fin de semana para poder subsanar los problemas en la inscripción electoral, mientras que otras situaciones siguen esperando una solución.

“No es posible que baste un fin de semana para que la clase política se ponga de acuerdo para enviar una Ley Corta para solucionar los problemas de su democracia, mientras que Chile lleva años esperando por los cambios que nos den una vida mejor, un buen vivir”, reza un comunicado de los manifestantes.

“¿Dónde está la ley corta para los niños del Sename?, ¿Cuándo los políticos corruptos se pondrán de acuerdo para darnos educación gratuita y para mejorar las pensiones de nuestros padres y abuelos? A ellos no les interesan nuestras necesidades, sus hijos tiene el futuro asegurado, ellos no van a nuestros colegios, ellos no se pensionan como nosotros”, se agrega.

El comunicado cierra afirmando que “es por esto que hacemos el llamado a quienes aún están indecisos, a no ir a votar en las elecciones municipales, pues la gran mayoría de los chilenos no votará por ellos por los corruptos de siempre el domingo. Es lógico no ir a votar en las elecciones y no es de flojos ni de desinteresados. No votar en estas municipales también es una opción legítima. Les avisamos desde ya, el domingo no irá nadie a votar por ustedes, porque ustedes no hacen nada por Chile, y no quieren dar ninguna solución a los problemas del país. No hacen nada por Chile, porque ellos los corruptos no son Chile”.

Gabriel Iturra, vocero de la Confech, indicó a La Radio que este domingo es probable que haya una alta abstención en las elecciones municipales, ya que la ciudadanía castigará a la clase política por ser ineficaz para solucionar los problemas del Sename y Gendarmería, pero dar respuestas rápidas a sus propios problemas.

El dirigente agregó que durante la semana habrá nuevas movilizaciones.

protesta exterior ministerio de justicia
Rodrigo Pino | RBB
protesta exterior ministerio de justicia
Rodrigo Pino | RBB