Más de 50 mil personas según los voceros, 8.500 dice Carabineros. Son las cifras de asistentes a la tercera marcha familiar No+AFP, que esta vez recorrió desde Plaza los Héroes hasta Portugal, esto en el centro de Santiago. Allí estaba emplazado un escenario principal donde se presentaron números artísticos y sirvió para realizar un nuevo anuncio a la ciudadanía.

Recordemos que el primer llamado fue el 31 de agosto, luego que la coordinadora se reuniera con la presidenta de la República, Michelle Bachelet. En esa ocasión, se convocó a que los chilenos en contra del sistema se cambiaran de los fondos más riesgosos al fondo E, con el objetivo de desestabilizar a las AFPs.

En esta tercera marcha, el anuncio fue entregado por Luis Mesina, coordinador de No+AFP, quién invitó a los chilenos a una fuga masiva de dos AFP: Provida y Cuprum, quienes habrían estafado a los chilenos con 420 millones de dólares, según afirmó.

Una medida mucho más radical en la previa al paro ya confirmado por la organización, que busca sumar a todos los funcionarios públicos el próximo 4 de noviembre.

La convocatoria ya generó reacciones de las personas que asistieron a la marcha y que están molestos con el sistema de pensiones actual.

En otro extremo, el presidente de las AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, criticó la medida impulsada por la coordinadora y aunque está de acuerdo en que cada uno puede elegir la AFP en la que cotizará, un traslado masivo podría tener consecuencias negativas para los trabajadores.

La medida que anunció la coordinadora pretende comenzar a hacerse efectiva a partir de este lunes, como previa del paro nacional.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar