La Brigada contra Delitos del Medio Ambiente de la PDI (Bridema) desbarató un acopio clandestino de baterías, que dejó como saldo 4 personas detenidas, tres ciudadanos chilenos y uno peruano.

En el lugar ubicado en la comuna de La Pintana, que estaba dispuesto para el desarme, fundición y creación de lingotes de plomo para su comercialización a través de documentación falsa, se incautaron 170 toneladas de baterías y 210 lingotes, los que por el material son altamente nocivos para la salud.

Así lo detalló el inspector Hugo Pérez Echeverría, jefe nacional de la Bridema.

El seremi de salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, señaló que la manipulación del plomo es muy peligroso para la salud, que puede llegar a la muerte, por lo que se procedió al cierre del recinto.

La autoridad de salud no descartó además la posibilidad de la contaminación de napas subterráneas, lo que será ratificado con los análisis epidemiológicos. Además, se pudo verificar que se encontraban niños en el lugar en que se procesaban los químicos, a los cuales se les realizará los respectivos exámenes para conocer el eventual daño en la salud.