El robo violento de vehículos, comúnmente denominado “portonazo“, ha ido disminuyendo, sin embargo entre enero y junio de este año se han realizado 851 denuncias en el sector oriente de la capital, siendo La Florida, Las Condes y Vitacura las comunas que presenten la mayor cantidad de casos.

Según el diario El Mercurio, estadísticas de la Fiscalía Metropolitana Oriente arrojaron que  estas tres comunas representan en total 454 de los robos. La Florida, en un periodo de 6 meses, registró 208 portonazos, mientras que Las Condes 129 y Vitacura 117.

Pero a pesar de estas cifras, desde el Ministerio Público señalan que durante el primer semestre de este año el número de este tipo de delitos ha ido a la baja , puesto que los casos disminuyeron un 14% y las condenas alcanzan un 80%.

Según explicó a dicho medio impreso el jefe regional metropolitano, Manuel Guerra, esto se debe a la creación de la unidad especializada “antiportonazos“, que se dedica solamente a investigar este tipo de robos y está conformado por los fiscales Felipe Díaz, Álvaro Pérez y Pablo Antúnez.

Para Guerra el método que ha resultado más efectivo para combatir los asaltos a automóviles es identificando patrones comunes y “dejar de investigar el caso a caso para tratar de seguir la pista a las bandas que trabajan en estos delitos“.

Por otro lado, el informe detalló que durante enero y junio se han detenido 62 menores de edad, lo que representa el 40% de un total de 151 formalizados.

Guerra además explicó que la unidad ha podido ir estableciendo patrones que tienen las bandas para cometer los asaltos.

“Hay algunas que roban sólo para usar los vehículos en la comisión de otros delitos, tenemos bandas que buscan reducir estos vehículos y ganar dinero por la venta para que luego sean clonados y robos de ocasión, para la fiesta de la noche”.

Además, detalló que los horarios más frecuentes en que operan las bandas es entre las 22:00 horas y las 2:00 de la madrugada, siendo la entrada de edificios o casas, en los estacionamientos de bombas de bencina o cuando se guarda el vehículo las ocasiones más aprovechadas para cometer el robo.