Joaquín Pérez se desempeña como taxista en las calles de Santiago. Sin embargo, tras un choque con un móvil de Carabineros, el conductor alega que las instituciones han abusado de su poder y que incluso trataron de culparlo.

En conversación con Podría Ser Peor, Pérez señaló que el día 25 de noviembre del 2011 tomó unos pasajeros en la comuna de Vitacura, cuando de pronto en la intersección  de Alonso de Córdova con Apoquindo “fui impactado violentamente por un retén móvil”.

Según su versión, el automóvil manejado por Carabineros cruzó con luz roja impactándolo, pero la institución decía lo contrario.

“Yo me di cuenta inmediatamente que estos funcionarios se habían coludido para culparme” puesto que “cuando llegó el cabo segundo Cristían Rodríguez a tomar el procedimiento, en mi declaración yo declaro que el retén móvil va por la segunda pista de Apoquindo al poniente y este carabinero me dice que no, que venía por la primera pista”, dijo.

Sin embargo, el taxista tenía clara la situación de los hechos, por lo que se fue a juicio. Y es aquí, donde afirma que comenzó el abuso y la colusión entre carabineros y funcionarios de la municipalidad de Las Condes, incluso afirma que en el caso se presentó un testigo falso, algo que sería comprobado más tarde, pero quedó sin ninguna sanción.

Cuenta además, que un video obtenido por el canal Chilevisión, fue fundamental para confirmar su versión. El video daba cuenta de que efectivamente Pérez – tal como lo dijo en su declaración- venía por la segunda pista. Pero una vez esclarecido y determinado el origen del accidente, el chofer comenta que comenzó a vivir un calvario, argumentando que “me han amenazado hasta mi familia”.

Agrega que “no es mi problema ni mi responsabilidad que hayan escogido el camino de presentar el testigo falso,tampoco es mi problema es que este delito tenga pena de cárcel“.

Lo único que quiero es que me reembolsen lo que gasté en arreglar el auto y por estos 4 casi 5 años que llevo tratando de defenderme. Es un abuso brutal“, sostiene.

Según Pérez, tuvo que contratar un abogado y solicitar un crédito al banco por tres millones para poder sobrevivir los 40 días que estuvo sin poder trabajar por consecuencia del choque.

“Me chocaron justo un 25 de noviembre, pasé todas las fiestas  de fin de año, el mejor mes para trabajar para los taxistas lo pasé sin trabajo, sin hacerle regalos a mis hijas porque no tenía ni un peso para regalarles nada”, declara  el taxista, quien además también fue condenado junto al carabinero.

“La magistrada me dice usted don Joaquín aunque pasó con luz verde lo voy a condenar igual porque no estuvo atento a las condiciones de tránsito, y me condenó, y esa simple condena, me dejó sin derecho a obtener ningún recurso de reembolso por los daños que me generó el retén móvil en mi auto”, dice.

Para el taxista la solución era simple: que le arreglaran el auto. No obstante, siente que esto no ocurrió debido a la discriminación “por ser de clase media baja”,  lo que le trae consecuencias y deudas hasta el día de hoy.

“Ya gasté toda la plata que tenía del préstamo en arreglar mi auto, lo que me sobró en sobrevivir y yo tengo una hija en la universidad, otra hija en el colegio,  me faltaban dos letras de pagar por el auto y pago dividendo por la casa. Tengo los gastos normales de una familia, entonces me ha perjudicado mucho”, se lamenta.

Hace dos meses que la Fiscalía Militar archivó la causa y para Pérez el delito que tanto lo afectó quedó impune.

“Lamentablemente este país está pasando por una crisis completa de credibilidad, de valores, la gente no está honesta, y la corrupción está en Carabineros, en la Fiscalía Militar y también en el juzgado de policía  local de Las Condes, donde estos 6 funcionarios públicos 5 carabineros dos de alto rango, un capitán y un teniente coronel, mintieron en el tribunal y la jueza les permitió todo ese abuso, por eso he seguido hasta el día de hoy peleando” añadió.

Joaquín Pérez sigue con la esperanza de que le devuelvan el dinero gastado durante este tiempo y hace un desesperado llamado para que alguna institución lo ayude, puesto que no posee los recursos necesarios para continuar su lucha.

Lo único que le pedí al carabinero fue que me arreglara el auto, esto  fue un accidente de tránsito tan simple como eso”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: