La evasión sigue siendo uno de los dolores de cabeza más grandes del Transantiago. Hasta la fecha, más del 30% de los usuarios no pagan su pasaje y la fiscalización ha disminuido con respecto al 2015.

Según detalló el diario El Mercurio, un estudio realizado por Alto Evasión determinó que hasta julio de este año se han cursado 38.226 infracciones, y se proyecta que a fin de año se cursarán unos 65.530, muy diferente a lo que ocurrió el año pasando, donde se realizaron 97.767 multas a pasajeros que no marcan la tarjeta, es decir este año se realizarán cerca de 32% menos.

Esta tendencia a la baja resulta preocupante, puesto que según Felipe Clark, gerente de operaciones de Alto Evasión, mientras menos sanciones existen es mayor la evasión que se produce en el sistema.

Por su parte, el Gobierno admite esta baja. Según su versión, están enfocados en controlar más que en multar.

“Nuestras metas están más asociadas a la cobertura y pasajeros fiscalizados no en función de las multas. Seguramente esto se debe a los operativos”, consignó a El Mercurio la secretaria ejecutiva del programa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores.

Y detalló que la evasión “no solo tiene como causa la baja fiscalización, hay otros factores que la provocan. No solo con fiscalización en la calle vamos a terminar el problema”.

El análisis también arrojó que el 22% de los multados acumula dos o más citaciones del juzgado local y determinó que el 7,7% de las personas que han recibido multas tienen algún tipo de antecedente judicial.