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Radiografía al Transantiago: un recorrido traslada a 16 personas y otro sólo tiene 2 buses
Publicado por: Leonardo Rubilar
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Son 377 los recorridos que dispone el Transantiago para atender a toda la capital, situación que desde su implementación en 2007, ha sido un verdadero dolor de cabeza para las autoridades.

Pero las diferencias entre los servicios, muchas veces son sustanciales: mientras el recorrido con más pasajeros supera las 9 mil personas, el con menos usuarios sólo registra 16; además de haber servicios que sólo tienen dos buses de flota.

En su edici√≥n de hoy martes, el diario El Mercurio trae una completa radiograf√≠a d al Transantiago, seg√ļn datos obtenidos mediante Ley de Transparencia.

Los recorridos con m√°s y menos pasajeros

De acuerdo a los datos, el servicio 201 -San Bernardo/Huechuraba- tiene un promedio de 9.175 pasajeros (de acuerdo a las validaciones realizadas); lo siguen el 301 -Independencia/San Bernardo-, con 8.692; el 203 -Huechuraba/La Pintana-, con 6.909 pasajeros; y el 107 -Huechuraba/Pe√Īalol√©n-, con 6.835 pasajeros.

En contraste, los recorridos con menos usuarios son la C19, con 160 pasajeros; el C13, con 146; el J06, con 73; y el C23, con sólo 16 validaciones.

Recorridos m√°s largos y m√°s cortos

En septiembre pasado, comenzó a operar el recorrido 712 que une 10 comunas de la capital. Esto, lo hace ser el servicio más largo del Transantiago, con 97 kilómetros de extensión.

A √©l, lo siguen el 106 -Providencia/Pe√Īalol√©n-, con 78,8 kil√≥metros; la 421 -Maip√ļ/San Carlos de Apoquindo-, con 76 kil√≥metros; y la 401 -Maip√ļ/Las Condes-, con 75,9 kil√≥metros.

En cambio, los recorridos más cortos son el H05c, con 8 kilómetros; la C20, con 5,1; el J01c y el 350c, con 3,7 kilómetros.

Los recorridos con m√°s y menos buses

El 301 -San Bernardo/Independencia, es el recorrido que tiene mejor frecuencia m√°xima de buses, con 25; seguido por la 301c -San Bernardo/La Cisterna-, con 24,5; la 104 -Puente Alto/Providencia- y la 203 -La Pintana/Huechuraba- con 22 buses.

En tanto, los servicios con menos buses seg√ļn su flota, son el C13 y C17, con tres m√°quinas; y el C23, J17 y J06, con s√≥lo dos buses.

Para el director del Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, los recorridos que llevan menos personas (principalmente en el sector oriente), “cumplen un criterio social, ya que permiten el traslado de trabajadores de diversos rubros, a esos puntos de la comuna”.

“Si bien todos los recorridos est√°n sujetos a cambios, el rendimiento en cuanto a pasajeros transportados de un servicio, por ejemplo el C23, no necesariamente implica que sea un mal servicio. Esto, debido a que todos los recorridos que circulan por el sector transportan, en total, 13 mil personas diariamente”, a√Īadi√≥.

En tanto, el excoordinador del sistema p√ļblico, Raimundo Cruzat, afirm√≥ al matutino que a√ļn hay espacios para introducir muchas mejoras y cambios en la ma√Īana, pero esa decisi√≥n tiene un alto costo. “Si se tira el mantel y el sistema se arma desde cero, con la informaci√≥n actualizada de la tarjeta BIP! y la √ļltima encuesta origen-destino, se llegar√≠a a una malla m√°s eficiente”, indic√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/exrn
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