Son 377 los recorridos que dispone el Transantiago para atender a toda la capital, situación que desde su implementación en 2007, ha sido un verdadero dolor de cabeza para las autoridades.

Pero las diferencias entre los servicios, muchas veces son sustanciales: mientras el recorrido con más pasajeros supera las 9 mil personas, el con menos usuarios sólo registra 16; además de haber servicios que sólo tienen dos buses de flota.

En su edición de hoy martes, el diario El Mercurio trae una completa radiografía d al Transantiago, según datos obtenidos mediante Ley de Transparencia.

Los recorridos con más y menos pasajeros

De acuerdo a los datos, el servicio 201 -San Bernardo/Huechuraba- tiene un promedio de 9.175 pasajeros (de acuerdo a las validaciones realizadas); lo siguen el 301 -Independencia/San Bernardo-, con 8.692; el 203 -Huechuraba/La Pintana-, con 6.909 pasajeros; y el 107 -Huechuraba/Peñalolén-, con 6.835 pasajeros.

En contraste, los recorridos con menos usuarios son la C19, con 160 pasajeros; el C13, con 146; el J06, con 73; y el C23, con sólo 16 validaciones.

Recorridos más largos y más cortos

En septiembre pasado, comenzó a operar el recorrido 712 que une 10 comunas de la capital. Esto, lo hace ser el servicio más largo del Transantiago, con 97 kilómetros de extensión.

A él, lo siguen el 106 -Providencia/Peñalolén-, con 78,8 kilómetros; la 421 -Maipú/San Carlos de Apoquindo-, con 76 kilómetros; y la 401 -Maipú/Las Condes-, con 75,9 kilómetros.

En cambio, los recorridos más cortos son el H05c, con 8 kilómetros; la C20, con 5,1; el J01c y el 350c, con 3,7 kilómetros.

Los recorridos con más y menos buses

El 301 -San Bernardo/Independencia, es el recorrido que tiene mejor frecuencia máxima de buses, con 25; seguido por la 301c -San Bernardo/La Cisterna-, con 24,5; la 104 -Puente Alto/Providencia- y la 203 -La Pintana/Huechuraba- con 22 buses.

En tanto, los servicios con menos buses según su flota, son el C13 y C17, con tres máquinas; y el C23, J17 y J06, con sólo dos buses.

Para el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, los recorridos que llevan menos personas (principalmente en el sector oriente), “cumplen un criterio social, ya que permiten el traslado de trabajadores de diversos rubros, a esos puntos de la comuna”.

“Si bien todos los recorridos están sujetos a cambios, el rendimiento en cuanto a pasajeros transportados de un servicio, por ejemplo el C23, no necesariamente implica que sea un mal servicio. Esto, debido a que todos los recorridos que circulan por el sector transportan, en total, 13 mil personas diariamente”, añadió.

En tanto, el excoordinador del sistema público, Raimundo Cruzat, afirmó al matutino que aún hay espacios para introducir muchas mejoras y cambios en la mañana, pero esa decisión tiene un alto costo. “Si se tira el mantel y el sistema se arma desde cero, con la información actualizada de la tarjeta BIP! y la última encuesta origen-destino, se llegaría a una malla más eficiente”, indicó.