temas del día

Nacional


Diputado Melo pide a SMA clausurar obras del proyecto Alto Maipo

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado PS y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, reiteró esta mañana la solicitud al superintendente de Medio Ambiente para que proceda a clausurar las obras del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, luego de conocerse un informe que confirma la presencia de altos niveles de metales pesados en las aguas del río del mismo nombre.

“Acá se han ido acumulando informes, de distintos autores, fuentes y metodologías, todos ellos han detectado contaminación por metales pesados en el Río Maipo, por tanto, la más mínima prudencia, aconseja suspender las obras mientras no haya información verificable, completa y suficiente de que Alto Maipo no es el responsable de la contaminación en el curso de agua”, señaló.

Además, precisó que la situación es preocupante, si se considera que el Maipo permite y sustenta la vida de casi la mitad de la población del país.

El legislador señaló que la Superintendencia de Medio Ambiente es un órgano del Estado y tiene el deber de actuar en defensa del bien común, especialmente cuando se trata de preservar la naturaleza.

“Pedimos que el organismo competente haga uso de sus facultades, y según expresa la ley, proceda a clausurar las obra de Alto Maipo, hasta no agotar una fiscalización y el correspondiente proceso sancionatorio”, indicó Melo.

También, agregó que Alto Maipo obtuvo una RCA en condiciones que han sido abiertamente cuestionadas y debiera esmerarse en, al menos, cumplir lo que esa autorización dice, especialmente si se trata de resguardar y evitar cualquier tipo de contaminación en el caudal del río.

El diputado por El Bosque, San Ramón y La Cisterna, advirtió que seguirá con atención el devenir de la fiscalización que continúe la superintendencia y que estudiará la posibilidad de hacerse parte en el proceso investigativo.

“Llevamos años escuchando denuncias graves, precisas y concordantes contra ese proyecto por lo que una fiscalización de la SMA permitirá aclarar dudas y, eventualmente, estudiar acciones para revisar el permiso ambiental con que hoy opera la empresa”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados