Los titulares de Ministerio del Medio Ambiente, Pablo Badenier y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego presentaron el martes el nuevo Plan de Descontaminación del Gran Santiago, “Santiago Respira”.

Una de las medidas que contempla este nuevo plan es la prohibición total de utilizar calefacción y cocinas a leña en las 32 comunas de Santiago, a demás de Puente Alto y San Bernardo.

Según informó diario La Tercera en su versión impresa, son 119 mil hogares que para el año 2017 deberán dejar de utilizar leña para calefaccionar y cocinar.

Ante esto el Intendente señaló que la medida pretende velar por la salud de todos, argumentando que “no puede ser que la calefacción de unos pocos afecte la salud de tantos. El fundamento de este plan es la salud de las personas y bajar los niveles de contaminación permanente”.

En tanto Badenier destacó que esta medida espera combatir el material particulado fino, pues “es el contaminante más dañino para la salud de las personas”.

De todas maneras, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) está evaluando la posibilidad de que las personas afectadas postulen a subsidios para el acondicionamiento térmico de sus viviendas.

Hasta ahora el Plan fue aprobado por el Consejo de Ministros, pero habrá que esperar  que sea autorizado por la Contraloría y así comienze a implementarse el próximo invierno.