Los candidatos a la alcaldía de Santiago Felipe Alessandri (RN), Patricia Morales (PRO), Wilfredo Alfsen (Partido Humanista) y Carolina Tohá (PPD y actual jefa comunal) debatieron acerca de sus propuestas por el sillón municipal de cara a las próximas elecciones del 23 de octubre en una nueva edición del Podría Ser Peor.

Seguridad Ciudadana

Felipe Alessandri (FA): Por lejos es el tema más preocupante, Santiago está sumido en una inseguridad, ya que es la comuna donde ocurren más delitos de la Región Metropolitana.

“Ha habido nula coordinación con Carabineros, las casetas, los vehículos de seguridad ciudadana no están coordinados, no tienen un teléfono para llamar a carabineros, no existe un trabajo con las policías efectivo”, dijo.

Añadió que tienen políticas muy claras como colocar un director de Seguridad Ciudadana que de verdad sepa del tema, crearán una Fiscalía Comunal Antidelincuencia para seguir los ilícitos que se produzcan. También, utilizarán la tecnología, colocarán globos de televigilancia en barrios conflcitivos e instalarán más luminarias.

Carolina Tohá (CT): En las campañas se habla mucho de la seguridad y es muy fácil de caer en la tentación de empatizar con la preocupación de los ciudadanos diciendo cosas que caen bien pero que no son soluciones.

Hay que tratar de entender dónde están los problemas de seguridad y por qué hay esta sensibilidad de los ciudadanos. En Santiago hay una disminución de 8,5% en todos los delitos de alta connotación social en el último año.

“Una cosa es entender que hay menos delitos y otra es que en verdad hay bandas más peligrosas, es algo preocupante y hay que enfrentarlo con fuerza”, dijo.

Agregó que existe coordinación con Carabineros porque el trabajo se realiza con las policías, fiscalía, la mesa comunal de seguridad y las estrategias conjuntas, ya que una vez a la semana realizan con el concejo municipal un trabajo mancomunado.

“Es falso que no hay coordinación, es falso que han aumentado los delitos y es verdadero que las personas tienen preocupaciones por eso requieren propuestas de verdad”, señaló.

Wilfredo Alfsen (WA): La seguridad ciudadana es un tema educacional, hay que hacer un viraje, esto no se resuelve con más policías ni con más represión si no cambiamos el sistema.

Patricia Morales (PM): La obligación de las autoridades es tener la mínima empatía con los vecinos de Santiago, diferenciando lo que es la percepción de inseguridad con la tasa de victimización y los delitos de mayor connotación social.

“Invito a Carolina a pasearse cerca del mirador donde hay algunas casetas y lo que te dicen los vecinos es que si pasa algún delito no salen de sus casetas porque simplemente no van a correr el riesgo de estar peleando con cinco personas al frente. La caseta puede ser disuasiva pero hace mucho tiempo que dejó de serlo sobre todo en los barrios más peligrosos o narcotizados”, manifestó.

CT: Los delitos han bajado durante los 18 meses, estoy de acuerdo en que las casetas no son una gran solución, el funcionario no es carabinero, es mucho más efectivo tener cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y patrullas.

FA: La percepción en la calle, en cualquier barrio de la comuna sobre seguridad siempre ha sido el gran tema. El sello de mi gestión alcaldicia será la seguridad ciudadana con medidas efectivas ya.

Es súper importante que los vecinos se sientan acompañados por su autoridad municipal que hoy no ocurre. Las casetas pasan a ser de información y no de seguridad.

CT: Los delitos están bajando en esta gestión y la gente está asustada igual, entonces veamos por qué, entendamos la razón, están asustados porque hay gente con más armas, bandas ocupando una casa y tienen que convivir con ellos.

WA: Esto no tiene solución si seguimos apoyando a quienes han estado en el gobierno en los últimos 50 años. Es un sistema donde la violencia se ha impuesto y no hay solución.

CT: En el sistema de seguridad comunal hay que ir apostando mucho más a un sistema de coordinación más que de suplantar a las policías.

La gestión munciipal no ha sido perfecta, existen delitos pero hay problemas.

PM: Lamento que no podamos hacer un diagnóstico común, es mucho más eficiente ponerse de acuerdo en un pacto y saber qué hacer de aquí en adelante.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: