El año 2014 la presidenta Michelle Bachelet encargó los estudios para definir el trazado de una futura Línea 7 del Metro de Santiago, los que se pensaban estarían listos el primer semestre del 2016, sin embargo su entrega se retrasó para el primer semestre del 2017.

Así lo indicó el presidente de directorio de Metro, Rodrigo Azócar a pulso.cl, argumentando que “vamos a entregarle (los estudios) a la Presidenta yo creo que el primer semestre del próximo año (…) El Ministerio de Transportes está funcionando con los plazos normales, tenemos hoy un grado de avance importante”.

Según explicó el ejecutivo, esto se debe a que es necesario “hacer las cosas con los tiempos que corresponde”.  Sin embargo,  rescata la actual extensión del Metro.

“Cuando hay una obra de esta magnitud, es como decir qué pasa que no está la Línea 15, pero tenemos la Línea 3 y 6. La Línea 6 va estar el segundo semestre del próximo año, yo lo afirmo, y la Línea 3 va a estar a finales de 2018”, argumentó.

En cuanto al financiamiento para la inversión que necesitan estos trabajos, Azócar afirmó que se están contemplando todas las alternativas.

“Normalmente las alternativas de financiamiento del Metro como son: un 30% que financia el Metro con sus propias tarifas, tomando deuda, y un 70% que se hace normalmente con un aporte del Estado. Es una cosa que puede cambiar que tenemos que conversar con Hacienda, que tenemos que ver. Y dentro de las alternativas por supuesto está la posibilidad de una concesión.”, destacó.

En tanto las futuras estaciones de la Línea 3 y 6 están avanzando sin problemas. La Línea 6, que tendrá 10 estaciones,  alcanza actualmente un 82% de avance y se estima que para el segundo semestre de 2017 esté terminada. Mientras, la Línea 3 lleva un 63 % y se proyecta que operará a finales de 2018 como lo afirmó Rodrigo Azócar.