El próximo martes el Cuarto Tribunal Oral de Santiago dará a conocer su sentencia respecto a si rebaja en dos años la pena de uno de los tres condenados en el asalto al Banco Security, que involucró la muerte del cabo de Carabineros Luis Moyano en 2007.

La rebaja de penas la requirió Pablo Sanzana, el defensor penal público que representa al ex lautarista Freddy Fuentevilla, condenado en 2014 por robo con intimidación y por encubrir el homicidio del funcionario policial.

Sanzana pidió que se eliminara de la sentencia de su representado la agravante de actuar en “pluralidad de malhechores” tras la derogación que sufrió este punto en la Agenda Corta Antidelincuencia.

Si bien la semana pasada -en fallo dividido- los jueces acogieron eliminar la agravante en el Caso Security, no se conocerá hasta el 4 de octubre si se rebaja la pena de Fuentevilla -de siete- a cinco años de cárcel.

El fiscal centro Norte Ricardo Peña dijo que es una incógnita lo que resolverá el tribunal, lamentando de todas formas que este tipo de modificaciones a la ley generen cambios en casos que involucran delitos especialmente graves y peligrosos.

Peña explicó que se genera frustración por el perjuicio al trabajo policial y del Ministerio Público que, en esta causa, permitió obtener altas condenas.

El ex lautarista Juan Aliste Vega fue sentenciado a 42 años de cárcel como autor del crimen de Moyano. Marcelo Villarroel también fue declarado como culpable de robo con intimidación.

El defensor penal público Pablo Sanzana dijo que esperan la rebaja de la pena.

Según fuentes conocedoras de esta causa, la solicitud de eliminación de la agravante para una rebaja en la condena se podría replicar por el resto de los sentenciados, como es el caso de Juan Aliste Vega y Marcelo Villaroel.