El Transantiago sigue enfrentando el  problema de evasión. Se estima que hoy tres de cada 10 pasajeros no pagan su pasaje, lo que indica que el plan anti evasión que consiste en multar a quienes no marquen su tarjeta sean multados no está funcionado bien.

Según indicó La Tercera, un reporte solicitado por La Ley de Transparencia sobre el periodo comprendido entre el 1 enero de 2013 y el 31 de agosto de 2016 constató que las empresas que tienen los índices más altos de evasión son aquellas que son menos fiscalizados por los inspectores.

Por ejemplo, la empresa STP posee el índice más alto de evasivas llegando al 46,6%, y se han cursado 294.439 fiscalizaciones en su flota de 438 buses. Por su parte, en Metbus se realizaron 1.257.433 controles. En tanto, Express se posiciona como la empresa que menos evasión enfrenta, y se han realizado 946 mil inspecciones en su flota de 1.235 buses.

El reporte arrojó que existen diferencias entre la cantidad de sanciones que se realizan a las distintas empresas de buses: STP tuvo 1.353, mientras que Metbus mostró 12.420.

Diego Muñoz, gerente de planificación de STP indicó a La Tercera que presentaron un reclamo al Ministerio de Transportes, para hacerle frente a esta diferencia entre el número de fiscalizaciones. Sin embargo, Héctor Moya, director de Metbus explicó que esta diferencia se debe a que su flota opera en ejes más relevantes.