La Corte Suprema ordenó a la sociedad Imerys Minerales Santiago Limitada o Harbolite Chile a indemnizar con $158.158.774 a los vecinos de  las comunidades de tres torres de departamentos de la comuna de Quilicura, por emanaciones contaminantes desde la empresa.

Harbolite se dedica a la producción de perlita expandida “que se caracteriza por su capacidad de retención de humedad, que al caer sobre la techumbre y permanecer depositado en ella, activa y acelera el proceso de corrosión de las planchas galvanizadas, ocasionando su destrucción“, detalló el fallo unánime de la Primera Sala del Máximo Tribunal.

En el fallo se agrega que “la autoridad fiscalizadora constató la ausencia de medidas de control en la emisión de material particulado por parte de la empresa”.

Finalmente, la resolución concluyó que “la empresa demandada no observó los deberes de cuidado que el desarrollo de una actividad que presenta riesgos aconseja para evitar que se produzca un resultado dañoso lo que la hace civilmente responsable“.