La crisis del Sename parece estar lejos de ser superada. Denunciando hacinamiento y malas condiciones laborales, trabajadores de la institución levantaron ayer barricadas en la Ruta 5 a la altura de Til Til y emitieron un ultimátum si es que las autoridades no se hacen presente para discutir las condiciones de trabajo y cambios en su organización.

Los trabajadores se encuentran en paro hace 5 días, aduciendo una “deficiente e indolente” gestión llevada adelante por el equipo directivo que ha determinado dejar al centro de Til Til como el único de la Región Metropolitana para recibir los casos más complejos de jóvenes ya condenados por la justicia, luego que el Centro de San Joaquín también presentará condiciones de hacinamiento.

El presidente de la Asociación Regional Metropolitana, Cristopher Simpson, indicó que tienen dudas respecto al presupuesto que tendrán para esta nueva asignación de deberes en la que además, sólo han tenido 3 meses para adaptarse.

Asimismo señalan estar sufriendo una ola de agresiones y hechos de violencia que han vivido los funcionarios ante la falta de personal y la sobrepoblación, que se espera que llegue a cerca de 160 jóvenes para regímenes cerrados, un 44% más de los 90 actuales.

Los trabajadores afirman que esperarán hasta el lunes la presencia de la directora regional metropolitana, Ximena Contreras, o la nacional, Solange Huerta y que en caso de no tener una respuesta satisfactoria, optarán por radicalizar el movimiento.

En contacto con Radio Bío Bío, Ximena Contreras indicó que sí asistirán a la reunión con los trabajadores y aseguró que el plan de reordenamiento de la institución está conversado con los trabajadores, negando que haya exceso de jóvenes en el centro de reclusión cerrado.

La directora no quiso referirse al sumario pendiente por cerca de tres años por la muerte de Daniel Ballesteros Pérez en la misma sede de Til Til, donde los funcionarios están dispuestos a seguir en paro hasta el próximo lunes.