La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, se reunió con mujeres taxistas de la Asociación de Taxistas de Mujeres de Chile (Atamuch), quienes se sumaron a la campaña “Quebremos los Estereotipos”, iniciativa que busca promover una transformación cultural.

La secretaria de Estado señaló que con esto desean plantear que no hay capacidades distintas ni genéticas que digan que los hombres pueden manejar y las mujeres no.

“Con la campaña ‘Quebremos los Estereotipos’ queremos derrumbar mitos que hoy están instalados culturalmente”, señaló.

Además, explicó que el dicho ‘mujer al volante, peligro constante’, está instaurado, demostrándose a través de datos de Conaset que las conductoras tienen una entre 850 probabilidades de cometer un accidente. Sin embargo, los hombres tienen una entre 300.

“Eso significa que las mujeres manejan más a la defensiva, son más preocupadas, son mejores conductoras. Es un llamado en el rubro de las taxistas y colectiveras a que empleadores y empleadoras puedan contratarlas y que los pasajeros y pasajeras confíen en ellas”, señaló.

Asimismo, pidió a los empleadores y empleadoras que abran camino a las mujeres conductoras no sólo en los taxis colectivos, sino que también como choferes del transantiago, de buses y camiones.

Karén Véliz, taxista, indicó que se ha quebrado de a poco el estereotipo de la mujer en este rubro laboral y que cumplirá 18 años haciendo este trabajo el que en un principio fue difícil.