Los trabajadores de la Minera Los Bronces retomaron sus actividades tras permanecer una semana en paro en el marco de una negociación colectiva entre los integrantes del sindicato y la empresa Anglo American Sur.

El presidente del Sindicato MSA de la cuprífera, Eduardo Roco, confirmó a Radio Bío Bío que los trabajadores aprobaron los términos presentados por la empresa con un 67,95 por ciento de apoyo.

Roco, al ser consultado respecto a los términos del acuerdo alcanzado, enfatizó que eran privados entre los trabajadores y la empresa y que todo volvería a la normalidad considerando el retorno de los trabajadores.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Cobre, Hennie Faul, aseguró que valoran “el acuerdo alcanzado con los trabajadores de Los Bronces, que nos permite firmar un nuevo contrato colectivo hasta 2020”.

“Siempre hemos creído que el diálogo es la base para mantener relaciones laborales mutuamente provechosas y desde el primer minuto buscamos un acuerdo beneficioso para todas las partes y que estuviera alineado con las condiciones actuales de la industria minera. Nuestra oferta ha sido justa y responsable y estamos satisfechos por el acuerdo alcanzado. Sin embargo, queremos también expresar el más absoluto rechazo a ciertas acciones de violencia que tuvieron lugar durante la huelga legal“, indicó.

La huelga mantenía paralizados a los trabajadores del Sindicato número 2 y al MSA, los que agrupaban un total de mil 700 funcionarios, los que ya comenzaron a retomar sus funciones desde primera hora de este viernes.