Luego que el Ministerio de Transportes anunciara esta mañana que el recorrido 112 del Transantiago fue reasignado para crear un nuevo servicio, la empresa operadora Alsacia anunció que acudirá a Contraloría para revertir la decisión.

Dicha compañía era la que operaba dicho recorrido, que ahora será fusionado con el servicio F21 bajo el nombre 712, que será operado por STP desde el 24 de septiembre y que recorrerá la Región Metropolitana entre Puente Alto y Huechuraba.

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Mediante una declaración de prensa, Alsacia indicó que “el único mecanismo contractual que permite quitar un servicio a un concesionario, es por haber registrado tres veces –en períodos móviles de seis meses- estándares por debajo de los definidos como ‘servicio crítico’, situación en la que nunca ha estado Alsacia. Más grave aún, el servicio que se da de baja, -claramente una expropiación sin pago- se asigna a dedo a otro concesionario cuyo contrato, ya prorrogado sin licitación en dos ocasiones, vence en 30 días más“.

“Alsacia opera este recorrido con 28 buses cuya vida útil está prácticamente terminada, mientras que el nuevo operador funcionará con 44 buses nuevos (compra autorizada arbitrariamente por el Ministerio a STP, mientas Alsacia lleva años solicitando autorización para comprar buses nuevos). Como si fuera poco, el Ministerio le autorizó a STP una extensión del servicio a su terminal, de manera de facilitar su operación. Alsacia opera este servicio en la vía pública y con 8% de kilómetros sin servicio a usuarios”, se agregó.

Revisa la declaración aquí:

Tras un trato discriminatorio y abusivo por parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), la concesionaria de transporte público Alsacia S.A. informa que decidió recurrir a la Contraloría General de la República.

Hoy 13 de septiembre de 2016, el Ministro anunció sobre la reasignación del servicio 112 de Alsacia a STP. Al respecto la empresa quiere señalar lo siguiente:

1. El único mecanismo contractual que permite quitar un servicio a un concesionario, es por haber registrado tres veces –en períodos móviles de seis meses- estándares por debajo de los definidos como “servicio crítico”, situación en la que nunca ha estado Alsacia.

2. Más grave aún, el servicio que se da de baja, -claramente una expropiación sin pago- se asigna a dedo a otro concesionario cuyo contrato, ya prorrogado sin licitación en dos ocasiones, vence en 30 días más.

3. Alsacia opera este recorrido con 28 buses cuya vida útil está prácticamente terminada, mientras que el nuevo operador funcionará con 44 buses nuevos (compra autorizada arbitrariamente por el Ministerio a STP, mientas Alsacia lleva años solicitando autorización para comprar buses nuevos). Como si fuera poco, el Ministerio le autorizó a STP una extensión del servicio a su terminal, de manera de facilitar su operación. Alsacia opera este servicio en la vía pública y con 8% de kilómetros sin servicio a usuarios.

4. A su vez el MTT nos dio de baja este servicio, pero solo de día y nos obliga a seguir prestando el recorrido 112 nocturno. ¿Cómo se le explica esto a los usuarios? ¿Somos malos operadores de día y buenos operadores de noche? ¿O será que los “buenos operadores” no pueden o no quieren operar de noche?

Antecedentes adicionales de condiciones operacionales

Alsacia reiteradamente ha señalado al MTT que sus indicadores –aunque dentro de los estándares contractuales- obedecen principalmente a la falta de flota y antigüedad de la misma.

La Dirección de Transporte Público Metropolitana (DTPM) reconoció en octubre de 2015 dicha falta de flota, situación que no permite cumplir con el plan operacional que se nos exige. A lo anterior se agrega la antigüedad de nuestros buses, con casi 11 años de vida y 1 millón de kilómetros recorridos, y con el natural deterioro por el uso y el vandalismo presente en las calles.

Para contrarrestar esta grave situación operativa, Alsacia solicitó al Ministro Gómez Lobo que permitiera renovar anticipadamente buena parte de la flota, mediante un contrato de provisión, sistema que permite financiar una compra de buses cuya vida útil supera el período de concesión. Esto fue denegado por la autoridad, señalando que esta opción se reservaba solo para los buenos operadores (cuya antigüedad promedio de sus buses es de 5.5 años), sin importar que esta decisión fuera en directo perjuicio de los usuarios.

Queremos recordar que por años Alsacia estuvo en los primeros lugares de calidad de servicio y fue una de las empresas que sostuvo a Transantiago en sus inicios, poniendo toda su flota en la calle mientras el gobierno de la época experimentaba el boicot de varios de quienes hoy ostentan la calidad de buenos operadores, apoyados por una estructura burocrática que provoca muchas interrogantes, las que esperamos que Contraloría General de la República ayude a aclarar.