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Transantiago: Alsacia recurrirá a Contraloría tras reasignación de uno de sus recorridos
Publicado por: Felipe Delgado
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Luego que el Ministerio de Transportes anunciara esta ma√Īana que el recorrido 112 del Transantiago fue reasignado para crear un nuevo servicio, la empresa operadora Alsacia anunci√≥ que acudir√° a Contralor√≠a para revertir la decisi√≥n.

Dicha compa√Ī√≠a era la que operaba dicho recorrido, que ahora ser√° fusionado con el servicio F21 bajo el nombre 712, que ser√° operado por STP desde el 24 de septiembre y que recorrer√° la Regi√≥n Metropolitana entre Puente Alto y Huechuraba.

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Mediante una declaraci√≥n de prensa, Alsacia indic√≥ que “el √ļnico mecanismo contractual que permite quitar un servicio a un concesionario, es por haber registrado tres veces ‚Äďen per√≠odos m√≥viles de seis meses- est√°ndares por debajo de los definidos como ‘servicio cr√≠tico’, situaci√≥n en la que nunca ha estado Alsacia. M√°s grave a√ļn, el servicio que se da de baja, -claramente una expropiaci√≥n sin pago- se asigna a dedo a otro concesionario cuyo contrato, ya prorrogado sin licitaci√≥n en dos ocasiones, vence en 30 d√≠as m√°s“.

“Alsacia opera este recorrido con 28 buses cuya vida √ļtil est√° pr√°cticamente terminada, mientras que el nuevo operador funcionar√° con 44 buses nuevos (compra autorizada arbitrariamente por el Ministerio a STP, mientas Alsacia lleva a√Īos solicitando autorizaci√≥n para comprar buses nuevos). Como si fuera poco, el Ministerio le autoriz√≥ a STP una extensi√≥n del servicio a su terminal, de manera de facilitar su operaci√≥n. Alsacia opera este servicio en la v√≠a p√ļblica y con 8% de kil√≥metros sin servicio a usuarios”, se agreg√≥.

Revisa la declaración aquí:

Tras un trato discriminatorio y abusivo por parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), la concesionaria de transporte p√ļblico Alsacia S.A. informa que decidi√≥ recurrir a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

Hoy 13 de septiembre de 2016, el Ministro anunci√≥ sobre la reasignaci√≥n del servicio 112 de Alsacia a STP. Al respecto la empresa quiere se√Īalar lo siguiente:

1. El √ļnico mecanismo contractual que permite quitar un servicio a un concesionario, es por haber registrado tres veces ‚Äďen per√≠odos m√≥viles de seis meses- est√°ndares por debajo de los definidos como ‚Äúservicio cr√≠tico‚ÄĚ, situaci√≥n en la que nunca ha estado Alsacia.

2. M√°s grave a√ļn, el servicio que se da de baja, -claramente una expropiaci√≥n sin pago- se asigna a dedo a otro concesionario cuyo contrato, ya prorrogado sin licitaci√≥n en dos ocasiones, vence en 30 d√≠as m√°s.

3. Alsacia opera este recorrido con 28 buses cuya vida √ļtil est√° pr√°cticamente terminada, mientras que el nuevo operador funcionar√° con 44 buses nuevos (compra autorizada arbitrariamente por el Ministerio a STP, mientas Alsacia lleva a√Īos solicitando autorizaci√≥n para comprar buses nuevos). Como si fuera poco, el Ministerio le autoriz√≥ a STP una extensi√≥n del servicio a su terminal, de manera de facilitar su operaci√≥n. Alsacia opera este servicio en la v√≠a p√ļblica y con 8% de kil√≥metros sin servicio a usuarios.

4. A su vez el MTT nos dio de baja este servicio, pero solo de d√≠a y nos obliga a seguir prestando el recorrido 112 nocturno. ¬ŅC√≥mo se le explica esto a los usuarios? ¬ŅSomos malos operadores de d√≠a y buenos operadores de noche? ¬ŅO ser√° que los ‚Äúbuenos operadores‚ÄĚ no pueden o no quieren operar de noche?

Antecedentes adicionales de condiciones operacionales

Alsacia reiteradamente ha se√Īalado al MTT que sus indicadores ‚Äďaunque dentro de los est√°ndares contractuales- obedecen principalmente a la falta de flota y antig√ľedad de la misma.

La Direcci√≥n de Transporte P√ļblico Metropolitana (DTPM) reconoci√≥ en octubre de 2015 dicha falta de flota, situaci√≥n que no permite cumplir con el plan operacional que se nos exige. A lo anterior se agrega la antig√ľedad de nuestros buses, con casi 11 a√Īos de vida y 1 mill√≥n de kil√≥metros recorridos, y con el natural deterioro por el uso y el vandalismo presente en las calles.

Para contrarrestar esta grave situaci√≥n operativa, Alsacia solicit√≥ al Ministro G√≥mez Lobo que permitiera renovar anticipadamente buena parte de la flota, mediante un contrato de provisi√≥n, sistema que permite financiar una compra de buses cuya vida √ļtil supera el per√≠odo de concesi√≥n. Esto fue denegado por la autoridad, se√Īalando que esta opci√≥n se reservaba solo para los buenos operadores (cuya antig√ľedad promedio de sus buses es de 5.5 a√Īos), sin importar que esta decisi√≥n fuera en directo perjuicio de los usuarios.

Queremos recordar que por a√Īos Alsacia estuvo en los primeros lugares de calidad de servicio y fue una de las empresas que sostuvo a Transantiago en sus inicios, poniendo toda su flota en la calle mientras el gobierno de la √©poca experimentaba el boicot de varios de quienes hoy ostentan la calidad de buenos operadores, apoyados por una estructura burocr√°tica que provoca muchas interrogantes, las que esperamos que Contralor√≠a General de la Rep√ļblica ayude a aclarar.

URL CORTA: http://rbb.cl/et6i
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