En una ceremonia encabezada por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se destapó una placa que recuerda al edificio que alberga a dicho ministerio como sede central del Comando Conjunto, órgano responsable de persecución, desaparición y tortura en dictadura.

El texto consigna que hoy en el lugar “se constituye un lugar de memoria y de compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos”. En palabras del ministro, la acción ayudará a que los chilenos conozcan la realidad que se vivió ahí.

Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, afirmó que es un acto de reparación que se transparente que en dicho edificio se planificaron “crímenes horrendos”, incluidos miembros del Partido comunista y el dirigente Tucapel Jiménez.

También presente en la ceremonia, en un discurso el Padre Mariano Puga señaló que “estamos en un Chile, en que cuarenta y tantos años después de las atrocidades más increíbles muchos siguen callando y muchos aún siguen guardando verdades que conocen”

El edificio pasó a ser parte de la Ruta Patrimonial de la Memoria, los que tienen como finalidad recompensar, recuperar y transmitir pasajes dolorosos de la historia de Chile, para homenajear y reparar a las víctimas y sus familiares.