La Corte Suprema ya ha anulado cuatro sentencias por microtráfico, al no haberse practicado test de pureza a la droga. Un mecanismo que busca clarificar las concentraciones de tetrahidrocannabinol (THC) en las cantidades de marihuana incautadas.

La medición actualmente es imposible de realizar en Chile ya que los servicios de salud no tienen la tecnología adecuada. Según publica el diario La Tercera, la Fiscalía Nacional estaría pidiendo que la prueba no se realice, ya que esto absolvería muchos de los casos de detención por porte de marihuana.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, indicó que dadas las interpretaciones esto es una arista que deberá ser tratada en la próxima comisión de coordinación de la ley procesal penal.

Sin embargo, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, criticó las declaraciones de la ministra y apeló a tratar con dureza el tráfico de drogas y a no dar señales erradas.

En tanto, Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de la Fundación Daya, explicó que lo que busca el máximo tribunal es no culpar injustamente de microtraficantes a portadores de marihuana para consumo personal.

Desde el Partido Socialista, el diputado de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, apoyó la rigurosidad con la que la Corte está tratando los casos.

El proyecto de ley de despenalización de la marihuana deberá ser discutido en particular, el próximo mes de octubre. Instancia donde además será evaluada la aplicación del test de pureza de las drogas.