temas del día

Nacional


Corte de San Miguel ordena indemnizar a trabajador haitiano que perdió falange de dedo pulgar

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió este jueves la demanda de indemnización interpuesta en contra de la empresa Comercial Fargomim Limitada, por un trabajador haitiano que sufrió un accidente laboral el 9 de junio de 2015.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por la ministra Silvia Pizarro Barahona, la fiscal judicial Cecilia Venegas Vásquez y el abogado (i) Diego Munita Luco- acogió la demanda interpuesta por Jodaniel Gedeon, condenando a la empresa a pagar la suma de 3 millones de pesos, por concepto del daño moral, al trabajador, de origen haitiano, que perdió en un accidente laboral una falange del pulgar de su mano izquierda.

La Corte acogió el recurso de nulidad presentado en contra de la resolución dictada el 10 de mayo pasado, por el Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel, dictando sentencia de reemplazo sin nueva vista de la causa.

“Puede darse por establecido que el empleador no dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 184 del Código del Trabajo, en el sentido de que no dispuso de una prevención eficaz de la salud de sus trabajadores, sin que éstos tuvieran los implementos necesarios para prevenir accidentes, lo que abiertamente contraría lo dispuesto en la norma citada, toda vez que el informe hace expresa mención de incumplimientos suyos, tales como falta de capacitación y ausencia de señalética, que son de su responsabilidad”, sostiene el fallo.

En la resolución también se agrega “Que esta vulneración de la ley laboral cometida por la demandada crea un riesgo de accidentabilidad que se ha materializado efectivamente en el percance sufrido por el actor”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados