El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, en el marco del encuentro internacional de movilidad urbana “Oportunidades actuales para soluciones futuras”, dio a conocer parte del cronograma que tendrá la nueva licitación del Transantiago.

“Estaremos ingresando a fin de este año los contratos de licitación a la Contraloría. Luego de ello se estaría comenzando el llamado a licitación a mediados del próximo año”, dijo el secretario de Estado, según constata La Tercera.

Además, Gómez-Lobo comentó que luego de la aprobación de las bases técnicas, vendrá un proceso de consulta ciudadana, sumado al cronograma preliminar de la Dirección del Transporte Público Metropolitano, que indica que la adjudicación de las nuevas concesiones será en febrero del 2018, un mes antes de terminar este gobierno.

Este último ítem causó duda en el senador Andrés Allamand, quien dio a conocer el proceso de la DTPM. “El itinerario del ministro no calza, no tenemos tiempo, ninguno de estos plazos se va a cumplir. Ni a ‘collihuasos’ la Contraloría alcanza a revisar las bases en tres meses“, indicó, considerando que el entre fiscalizador se tome entre marzo y junio para revisar los documentos, según estima el Ejecutivo.

El director de la Escuela de Ingeniería de la universidad Diego Portales, Louis de Grange, también puso en duda los plazos. “El gobierno no alcanzará a relicitar y lo chuteará para la próxima administración”, enfatizó en el matutino, considerando que traer los buses tardaría al menos ocho meses.

Entre las exigencias para la nueva licitación, el ministro Gómez-Lobo planteó que se seleccionará unas 12 empresas, que tengan flotas de entre 300 y 700 buses, para que se hagan cargo de buena manera de los recorridos, implicando una expansión del mercado, evitando la concentración de los servicios en pocos operadores.