La Dirección de Investigación Criminal a través del SEBV junto a la Fiscalía de Rancagua realizaron una serie de diligencias investigativas y allanamientos que terminaron con la detención de once personas relacionadas a la entrega a ciudadanos extranjeros ilegales de una nueva identidad chilena.

“La génesis de esta investigación se da luego del homicidio de un sujeto el de 10 de julio recién pasado en las afueras de un centro nocturno en Santiago Centro, al verificar su identidad esta correspondía a nacionalidad chilena pero sus rasgos físicos eran de un ciudadano centro americano por lo que comenzó una investigación al respecto”, afirmó el general Daniel Tapia de la Dirección de Investigación Criminal.

Durante la investigación se pudo establecer que estos siete sujetos eran quienes previo un pago de tres mil dólares, inscribían a extranjeros que se encontraban ilegales en nuestro país con testigos falsos en el Registro Civil entregándole con ello una nueva identidad y la nacionalidad chilena, este modo de actuar es un método comúnmente usado por los gitanos.

Hemos logrado identificar al menos 126 extranjeros que habrían obtenido nacionalidad chilena de esta manera por lo que seguimos investigando nuevas aristas que está intrincada investigación nos pueda entregar” afirmó el general.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que ya se encuentran trabajando con el FBI “y también lo haremos con Canadá, con quien también tenemos convenio de libre circulación”.

“Nosotros estamos obligados a ser una modernización de la legislación […] Mientras tanto estamos aplicando un conjunto de procedimientos que permitan que, dado que tenemos una legislación antigua podemos controlar este nivel delictual”, indicó.

Los imputados por los delitos de falsificación de instrumento público, perjurio y asociación ilícita fueron identificados como Ana California (47) su pareja Juan García (47) ambos chilenos y líderes de la organización ilícita, Daniel Elichk (30) captador, Yesenia Jauregui (25) testigo falso, Marcelo Nicolich (31) captador, Minyali California (25), Katusca Nicolich (30) ambas colombianas con identidad nacional, Andrés Girardo (31), Alexander Bastidas (37) y Katherine Martínez (33) estos últimos colombianos que pretendían inscribirse de manera fraudulenta serán formalizados este viernes en Rancagua.

Se logró además la incautación de 24 millones en dinero en efectivo, pasaportes y cédulas de identidad.

Rodrigo Pino | RBBB
Rodrigo Pino | RBBB
Rodrigo Pino | RBBB
Rodrigo Pino | RBBB