Para nadie es un misterio que Chile es un país sísmico ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana.

Por esta razón, somos el país más sísmico del mundo y el que registra el evento de mayor liberación de energía, viviendo grandes terremotos a lo largo de su historia.

No obstante, además de la preocupación por parte de la ciudadanía respecto a que un fuerte movimiento telúrico llegue en el momento más inesperado, también hay situaciones donde un sismo puede transformarse en algo caótico como, por ejemplo, en medio de una operación o también en el trabajo si estuvieras ocupando el ascensor.

Ante esto, la empresa Waves presentó un moderno sistema desde Israel que anuncia de manera temprana los sismos, minimizando los impactos destructivos de un terremoto.

Pero en la práctica, ¿cómo funciona? El dispositivo capta las ondas sísmicas P, que preceden el registro emitido por los movimientos violentos que causan destrucción.

Piangella Obrador | BBCL
Piangella Obrador | BBCL
Piangella Obrador | BBCL
Piangella Obrador | BBCL

El sistema, que posee un sensor militar, emite una alerta con un periodo de tiempo prudencial, que facilita la toma de acciones antes de la llegada de un temblor.

De esta manera, el dispositivo permite tomar acciones que ayuden a reducir los daños estructurales y materiales, cortando los suministros de gas, electricidad, agua o elementos peligrosos en bancos, así como también los centros de salud o educación, comercios, fábricas y edificaciones en general.

La empresa en esta exposición ofrece una plataforma que simula el terremoto de magnitud 8.8 que tuvo como epicentro a Cobquecura el 27 de febrero de 2010 cuyo dispositivo para demostrar el funcionamiento de esta tecnología.

Piangella Obrador | BBCL
Piangella Obrador | BBCL

Si quieres conocer esta tecnología puedes visitar la ExpoHospital 2016 en Espacio Riesco ubicado en la Ciudad Empresarial, evento que funcionará hasta mañana.