La fundación Paz Ciudadana presentó su Plataforma de Datos Comunales, herramienta que contiene información actualizada sobre la ocurrencia de delitos, los tipos, número de denuncias, entre otros.

El objeto es que tanto los municipios, como la propia ciudadanía conozcan de primera fuente y con información actualizada, cómo se comportan los delitos en los distintos territorios, su evolución histórica desde el 2005 en adelante, sus tasas de ocurrencia.

“Esta herramienta permite a cualquier persona saber cómo se comportan los delitos que le afectan en dónde vive, circula o trabaja. También, es de mucha utilidad para los alcaldes y autoridades comunales, para el despliegue de las mejores estrategias preventivas y optimizar la gestión de fiscales y policías en la calle”, señaló la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

Santiago y Providencia: comunas con mayor tasa de delitos

Los primeros resultados, correspondiente al segundo trimestre de 2016, arrojan que entre las comunas en que más casos policiales se registran, según su tasa cada 100 mil habitantes, están: Santiago, Providencia, San Miguel, Estación Central, Independencia, Ñuñoa, Vitacura, La Cisterna, Recoleta, Cerrillos y Concepción.

La plataforma incluye casos policiales, detenciones, denuncias y aprehendidos actualizados y públicos de todos los delitos de mayor connotación social: robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado (comercio), robo de vehículos, robo de accesorio de vehículos, hurtos, lesiones, homicidios y violaciones.

Estos para su análisis se encuentran desagregados por periodo y territorio; además por su tasa, frecuencia, composición, evolución a lo largo del tiempo, lo que permite visualizar en un solo lugar, cómo impactan las políticas y acciones de persecución criminal, emprendidas por las fiscalías y policías.