El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que desde octubre se podrán adquirir medicamentos -que no requieran receta médica- desde una góndola ubicada en cada uno de los 49 locales pertenecientes a la cadena de Farmacias Ahumada.

Según explica el diario La Segunda, se podrán adquirir medicamentos en algunas de las farmacias ubicadas en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Maipú, Puente Alto, La Florida, Macul, San Miguel, Pudahuel, La Cisterna, Huechuraba, La Reina, Cerrillos y Colina.

A juicio de Figueroa, esta medida “permitirá mejorar la transparencia de mercado y eliminar la intervención e influencia de intermediarios al momento de la compra de un medicamento, ya que las personas tendrán libertad de cotizar, comparar precios y elegir el que más le acomode”.

Por otro lado, a juicio del presidente del Colegio Químico Farmacéutico de Chile, Mauricio Huberman, este nuevo sistema de venta no será un aporte para los consumidores.

Sólo servirá para incentivar un mayor consumo de medicamentos, incluso más allá de la necesidad real de cada persona, pues en Chile no existe una cultura ni educación sobre medicación”.