Anoche la Fiscalía Sur concretó la presentación de la acusación contra ocho integrantes de una banda que se dedicaba al tráfico de drogas y que las policías en conjunto con el Ministerio Público consiguieron la mayor incautación en los últimos 10 años.

El operativo policial culminó el 5 de julio de 2014 cuando la banda “Las Sopas” recogió un cargamento de droga en Antofagasta a través de tres camionetas y el camión en el que se transportaba el estupefaciente simulando ser una caravana minera.

Lee también: Pedirán penas de 15 años para narcotraficantes detenidos en mayor incautación de la década

En el interior de los vehículos viajaban ocho personas, todas vestidas con indumentaria típica de ese rubro. Ninguno llevaba celular, pero sí teléfonos satelitales cuyo valor superaba los $1,8 millones.

Cuando los policías decidieron interceptar la supuesta caravana minera, se sorprendieron al encontrar un cargamento de droga que superaba las 3 toneladas: 1.842 kilos de pasta base, 1.214 kilos de marihuana prensada, y 3 kilos de cocaína, incautación avaluada, en ese entonces, en $33 mil millones.

Héctor Barros y Álex Cortés de la Fiscalía Antinarcóticos y Crimer Organizado ingresaron la acusación que contempla penas que van de los 12 a 15 años de cárcel por los delitos de tráfico de drogas con agravante de agrupación de delincuentes, tenencia ilegal de armas y de municiones.

El fiscal Barros explicó a Radio Bío Bio que cuando se incautaron los 3 mil kilos de droga notaron el gran mercado que existe en Chile, ya que no estaba destinada para trasladarla en otro país.

La droga provenía de Bolivia, no obstante, esta organización criminal operaba tradicionalmente en el sector sur de Santiago.